Con su sexto título en seis finales disputadas, el Sevilla se consagró como el rey de la Europa League. Los andaluces derrotaron 3-2 al Inter de Milán en un apretado partido.
El conjunto italiano se adelantó en el minuto 5, luego de que Romelu Lukaku hiciera efectivo un penal que Diego Carlos cometió tras derribarlo en el área. El delantero belga marcó su séptima diana del torneo y quedó a una de Bruno Fernandes, líder goleador.
Los hispalenses no tardaron mucho en reaccionar y en el minuto 12 Luuk de Jong cabeceó un centro de Jesús Navas para batir a Handanovic. El holandés puso el 1-1 en el marcador con su tercer tanto en la competición.
Con el empate ambos equipos se volcaron al ataque y tanto Inter como Sevilla tuvieron oportunidades de adelantarse. En el 26′ los españoles lo intentaron a balón parado, pero Ocampos mandó el balón fuera tras el centro de Banega; dos minutos después fue D’Ambrosio quien no pudo marcar para los de Milán.
Al minuto 33 el Sevilla dio un golpe sobre la mesa y se adelantó en el marcador con De Jong nuevamente como protagonista. Banega envió un centro al área que el neerlandés cabeceó para mandar el balón al fondo de la red.
La felicidad no le duró mucho a los de Julen Lopetegui. Dos minutos más tarde, Diego Godín puso el empate cabeceando un centro de Brozovic, tras una falta de Diego Carlos sobre Lukaku.
Los sevillanos tuvieron la última de la primera parte, nuevamente a balón parado. Banega cobró y Ocampos, de cabeza, intentó darle destino de red al esférico, pero el arquero Handanovic detuvo el intento.
En el complemento ambos equipos se acercaron tímidamente, sin lograr inquietar. Los dirigidos por Antonio Conte tuvieron la más clara en el minuto 65, con Lukaku como protagonista plantándose ante Bono, quien detuvo milagrosamente el balón.
De villano a héroe
Diego Carlos no estaba teniendo su mejor noche. Luego de cometer el penal que propició el 0-1 también hizo la falta sobre Lukaku que derivó en el segundo gol.
La suerte del brasileño cambió y se convirtió en el héroe inesperado del Sevilla. Siguiendo la tónica del partido, Banega puso el balón dentro del área, De Vrij no pudo despejar y el balón cayó en Diego Carlos, quien se inventó una chilena.
El acrobático remate del paulista fue desviado por Romelu Lukaku para finalizar al fondo de la red. El goleador de los lombardos, que había puesto el 1-0, marcó el autogol que dio su sexta Europa League al Sevilla.
En todo el torneo el Sevilla disputó 12 encuentros, con nueve triunfos, dos empates y una derrota. Mientras que el Inter, que entró como uno de los mejores terceros de Champions, finalizó con cinco encuentros ganados y uno perdido.
Lagrimas de felicidad
Con el pitido final dos protagonistas rompieron a llorar desconsolados: Julen Lopetegui y Jesús Navas. El primero vio la luz al final del túnel tras dos complicados años y el segundo volvió al club de sus amores para vivir este momento.
El toque más emotivo se dio con las emotivas camisetas conmemorativas que vistieron los jugadores. «La Puerta del cielo se abrió para los Reyes», la frase acompañaba las imágenes de los fallecidos capitanes Antonio Puerta y José Reyes.
El primero levantó dos veces la Copa de la UEFA antes de su fallecimiento el 25 de agosto de 2007, tras desplomarse sobre el campo durante un encuentro ante el Getafe. Reyes fue parte importante de la triple corona de Europa League que los hispalenses consiguieron entre 2014 y 2016.
Un emocionado Julen Lopetegui alzó su primer título como técnico de clubes y el tercero en su aventura en los banquillos. El exarquero fue campeón de Europa con las selecciones sub-19 (2012) y sub-21 (2013) de España.
Por su parte, el capitán andaluz consiguió su tercera Europa League con el Sevilla, el séptimo título que logra vistiendo la camiseta hispalense. Navas ganó el torneo en 2006 y 2007, además de conseguir la Supercopa de Europa en 2006.
Ahora, deberá esperar para conocer quién será su rival en la Supercopa de Europa. PSG y Bayern Múnich se disputarán ese lugar el próximo domingo 23 de agosto.