' Erling “Cyborg” Haaland, el nuevo “Mr. Champions” | Idioma Fútbol
Champions League

Erling “Cyborg” Haaland, el nuevo “Mr. Champions”

Erling Haaland
1.3kviews

¡No es humano! Exclamaban todos tras petrificar al Sevilla en el Sánchez Pizjuan con un doblete espectacular. Erling Braut Haaland es la precocidad hecha gol. Da igual la competición que juegue. El noruego es, seguramente, una aparición goleadora sin precedentes en los últimos tiempos. Sobre todo, en la UEFA Champions League, torneo en el que ha marcado ¡18 goles en tan sólo 13 partidos!

¡No es humano! ¡Es una máquina que ha marcado 8 goles en 5 partidos en la presente edición de Champions! Un robot que solo ha necesitado 67 remates para marcar 40 goles en sus primeras 42 presentaciones con la camiseta del Borussia Dortmund. Es decir, el 60% de sus tiros acaban dentro del arco. Es un chico que agita la red con solo respirar. Un “psicópata del gol” que aniquila sus emociones justo antes de definir.

La pasmosa facilidad de Haaland para el gol nos lleva a compararle con un cyborg, que no es otra cosa que “una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos, generalmente, con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología”.

La etimología del término concuerda con este zurdo inevitable. “Cyber viene de cibernético. “Organismde organismo. Haaland es un “Cyborg” de 1,92 m de estatura. Es la frialdad contenida en un cuerpo diseñado para anotar con precisión quirúrgica y potencia nuclear. Un delantero de ciencia ficción que ha mejorado, incluso, los inicios artilleros de los máximos ídolos de la actual generación: Messi y Cristiano.

 

Una irrupción goleadora sin precedentes

Bien valdría la pena recordar que ni el astro argentino, ni la luminaria portuguesa emergieron como goleadores. Alcanzaron el estrellato como extremos a pierna cambiada, dotados de una tremenda habilidad para escurrirse entre sus oponentes y causar estragos en el campo. De vez en cuando marcaban goles.

El paso del tiempo, las respectivas necesidades de sus equipos, la mano de sus entrenadores, entre otros factores, se conjugaron para despertar su olfato goleador. La extrema ambición y la posterior competencia entre ambos fue lo que agudizó el instinto por devorar cuantas marcas se atravesaran y de instaurar aquella locura de “salir a un gol por partido”.

Erling Haaland
Haaland acumula 8 goles en 5 partidos en la presente edición de Champions.

Ni Messi, ni CR7, pero tampoco Karim Benzemá, Raúl González, Patrick Kluivert, Thierry Henry, Andriy Shevchenko, ni ninguno de los nombres ilustres que le han dado color a la Champions irrumpiendo muy, pero que muy jóvenes se mostraron con la efectividad del “Cyborg” noruego de cara al gol.

De hecho, el nacido en Leeds (Inglaterra), se ha puesto a solo un tanto de los 19 marcados por Kylian Mbappé antes de cumplir los 21 años. Con 20 años, el “9” del Dortmund, gracias al resultado obtenido en la ida de los 8vos, tendrá, tal vez, más de una oportunidad de rebasar el récord impuesto por el galo en muchos menos partidos, eso sí. Recién, Erling Braut cumplirá las 21 “primaveras” el 21 de julio.

 

Los protagonistas de una “Nueva Era”

No será la única marca que se disputen estos dos talentos. Francés (clase 98) y noruego (clase 2000) se lucieron en esta semana europea con sendas performances consagratorias. Fabricando tres goles cada uno (Haaland: 2G + 1A), se pusieron, rápidamente, en boca de todos como los sucesores naturales de Messi y CR7.

Mbappé y Erling Haaland, la Nueva Era.

El tiempo lo dirá, pero vaya que este par tiene buena pinta. Una “Nueva Era” parece haber comenzado en el fútbol mundial. La misma se viene gestando desde hace algún tiempo ante nuestras narices. Mientras uno salía del anonimato, marcando para Noruega 9 goles en un partido del Mundial Sub 20 del 2019, el otro besaba la Copa del Mundo Rusia 2018, siendo la gran figura de Francia con solo 19 años.

El inicio del Mbappe del Mónaco llegando a semifinales en 2017 con 18 años fue formidable, pero no cabe duda que el inicio de Erling Haaland en UCL, en cuanto a cifras goleadoras, será muy difícil de superar. A los 100 segundos de su partido debut, ya festejaba su primer gol.

Mbappé jugó unas semifinales de Champions con el Mónaco a los 18 años.

Ese día, el Salzburg derrotó (6-2) al Genk y Haaland se llevó la pelota a casa. Desde ahí, los récords de precocidad fueron cayendo uno a uno: el primer joven en marcar “X” cantidad de goles con cada aparición.

A los 100 segundos de su partido debut, Erling Haaland festejó su primer gol y esa noche se llevó el balón a casa.

Ciertamente, se desconoce su techo, pero de seguir su frenético ritmo y si las lesiones le respetan, la actual cota de goles instaurada por CR7 (134), puede ser superada por Haaland antes de convertirse en centenario de apariciones en Champions.

¿Qué es lo primero que piensas al escuchar “UEFA CHAMPIONS LEAGUE”? Le preguntaban a Haaland en una entrevista para el portal oficial de la UEFA. El nuevo Mr. Champions respondió: «Pienso en el balón entrando en la portería, si te soy sincero». Haaland, como buena máquina, no alberga lugar a la duda.