Una renovada España viajó a Stuttgart para enfrentarse a la todopoderosa Alemania este jueves 3 de septiembre en la Jornada 1 del Grupo 4 de la Liga de Naciones. Los teutones se adelantaron en el marcador en el minuto 51 con una diana de Timo Werner, pero la «Roja» logró arañar un punto en el 90+6′, gracias a un tanto de Gayá.
Alemania, dominador de gran parte del encuentro, se topó con un enorme David De Gea que salvó en varias oportunidades a los ibéricos. Los dirigidos por Joachim Low no tuvieron acierto de cara al arco, aunque las ocasiones no faltaron.
Por su lado, la selección dirigida por Luis Enrique mostró un buen planteamiento de juego basado en la presión alta y en la vocación ofensiva. Los españoles se encuentran en un claro proceso de renovación que incluyó el debut de cuatro jugadores: Ferran Torres, Ansu Fati, Mikel Merino y Óscar Rodríguez.
Kroos fue el conductor del juego alemán y asistió a Kehrer en el segundo palo para que este mandar el balón fuera en la primera del partido al minuto 11. España respondería tres minutos después tras un regalo de Emre Cam, que Rodrigo no supo controlar cuando el arquero Trapp se encontraba sin opciones.
En el 18′ apareció el primer milagro de De Gea ante un zapatazo de Leroy Sané que tenía la intención de clavarse en el ángulo derecho del guardameta.
What a save Dave! 🤲👐 pic.twitter.com/ZEJ2Oe0rl1
— David De Gea (@DeGeaFran4ever) September 3, 2020
Las acciones siguieron repartidas y España empezó a apretar la defensa teutona, pero sin poder acercarse demasiado a Kevin Trapp. La última del primer tiempo fue de Rodrigo, quien volvió a recibir una cortesía alemana para quedarse solo ante Trapp y disparar a los pies del portero del Eintracht.
Timo Werner abrió el telón
Una vez de regreso tras el descanso, Luis Enrique hizo debutar a Ansu Fati buscando darle dinamismo al juego español. El joven delantero entró sustituyendo a Jesús Navas para convertirse en el jugador 800 en la historia de la selección ibérica.
Los planes del extécnico azulgrana no dieron frutos inmediatos y Timo Werner adelantó a Alemania en el marcador. El flamante fichaje del Chelsea recibió el balón dentro del área y remató con potencia para poner el 1-0 en el minuto 51.
España, por intermedio de Rodrigo, buscó el empate en el 58′, pero Sané casi marca el segundo para Alemania a los 61′. Después de esa jugada, el delantero del Bayern Múnich se retiró lesionado y en su lugar ingresó Matthias Ginter.
Los visitantes seguían apretando a los teutones, pero el gol no llegaba. Thiago tuvo una clara ocasión en el 70′ y Ansu Fati vio como le anulaban la diana del empate en el 90+1′. Una falta de Ramos impidió que el gol del debutante subiera a la cuenta.
La presión española iba a tener resultado en el último suspiro del partido. Ferran llegó a la línea de fondo y sacó un centro para Rodrigo, quien asistió con la cabeza a Gayá, que culminó una jugada «made in Mestalla» poniendo el empate en el 90+6′.
España dominó la posesión de balón con un 59%, contra el 41% de Alemania, pero fueron los tetracampeones quienes tuvieron la mayor cantidad de tiros al arco con siete disparos sobre cinco de los visitantes. Además, la filosofía del técnico asturiano se hizo notar en los 602 pases (89% de efectividad), casi el doble que ‘Die Mannschaft’ (393 y un 84% de precisión).