Inglaterra plantea un nuevo dilema a Southgate: el dúo Grealish-Mount
Inglaterra quiere apostar por los jugones. En las últimas semanas el debate está servido en la palestra futbolística inglesa: ¿Quién debe ser el timón de los Tres Leones? ¿Mason Mount? El joven mediocampista (21 años) del Chelsea? ¿O Jack Grealish? La bujía del Aston Villa, uno de las escuadras más refrescantes de la actual Premier League. Lo cierto es que desde Joe Cole, titular en la Copa del Mundo Alemania 2006, no se recuerda a un ‘player’ de estas características ofensivas en el elenco británico. Un jugador capaz de interiorizar el juego, al tiempo que se escabulla por las bandas con tanta finura como soltura.
El seleccionador británico ha salido al paso de esta discusión de tinte nacional y de matices polémicos, tras superar a Irlanda por amplio margen (3-0) el pasado jueves. Un encuentro que contó con la presencia de los dos virtuosos del balón en la alineación de arranque. “Claro que pueden jugar juntos. Tenemos otros buenos jugadores en el equipo nacional. Tenemos una buena competencia en todas las posiciones. Quedé satisfecho con la forma en la que (Mount y Grealish) movieron el balón”.
Inglaterra jugará este domingo ante Bélgica su penúltimo compromiso de la Nations League. Será un partido decisivo porque los de Roberto Martínez lideran el grupo 2 con 9 unidades, dos más que los de Southgate (7 puntos). La victoria se presenta como la única opción para poder definir en casa ante Islandia su posibilidad de repetir entre los mejores cuatro del certamen. Tal como lo hiciera hace dos años. El último partido ante “Los Diablos Rojos” culminó con victoria inglesa (2-1), aunque en el juego mandaran los belgas, que se habían puesto en ventaja con gol de, cuando no, Romelu Lukaku.
En aquel partido Mount fue titular como extremo por izquierda y hasta marcó el gol del triunfo. Precisamente, esa es la demarcación que está peleando actualmente con un Grealish que ha arrancado mejor la campaña doméstica que Mount y que se ha expresado en las últimas horas respecto de esta competencia: “Adoro a Mason”, dijo Grealish tras servir una asistencia a Jadon Sancho ante Irlanda.
“Es un poco molesto que se hable del tema. Siempre he estado cerca de él y no creo que en realidad estemos compitiendo por el mismo puesto. Mount es un jugador magnífico, merece más crédito que el que se le está dando. Se le está infravalorando demasiado”, cerró el creativo de 25 años, que recibió apenas su primer llamado a la selección en septiembre de este año.
Jack Grealish, la sensación de la Premier
Mientras este debate sigue siendo materia de estado, cabe recalcar que Grealish está siendo una verdadera sensación en las islas Británicas. Arrancó el curso con cuatro goles y seis asistencias, las mismas que diera en toda la Premier 2019-2020. Los “Villanos” han plantado cara a los más grandes. Incluso llegó a vapulear (7-2) al Liverpool con un doblete del “10”.
Grealish juega libre, de enlace, aunque parte desde la posición de extremo por izquierda. Tiene una habilidad increíble para trepar por los pasillos centrales y filtrar el último pase. Según SofaScore, ha creado seis grandes ocasiones y ofrece cerca de tres pases claves por encuentro. El mismo número de regates exitosos que ejecuta por duelo. Mount, en cambio, apenas suma un gol, pero suele abarcar mayor porción del terreno, puesto que ante la llegada de futbolistas como Ziyech, Werner y Havertz está desempeñándose más como mediocampista interior en el 4-3-3 de Frankie Lampard.
Partiendo de esta premisa, Southgate bien puede no estar mintiendo cuando no se cierra a la posibilidad de que jueguen juntos estos dos ‘wizards’. El nudo gordiano del asunto es que el seleccionador británico dispone un 3-4-3 que deja menos vacantes para los ‘jugones’, para garantizar la presencia de dos carrileros (generalmente, Trippier, a pierna cambiada, y Alexander Arnold, la bala del Liverpool). Así que la opción disponible es que Grealish le gane la pulseada a extremos naturales como Rashford, Sancho o Sterling y que Mount impere en su competencia ante Henderson, Rice o Winks. Profundidad tiene el equipo de la Rosa. Eso está claro.
¿Un guiño a George Best?
Al margen de sus dotes con el balón, destaca de Grealish su estilo despreocupado, su magia muy sudamericana en el regate y, como no, sus medias bajas. Otra estrella del fútbol inglés que se recuerde que ha jugado con las medias, hasta los tobillos inclusive, fue el norirlandés George Best, el denominado quinto ‘Beatle’ y leyenda indiscutida del Manchester United. Aunque Grealish, seguidor del Villa desde los cuatro años, ha dicho que nada tiene que ver con su admirado Best y sí más con una cuestión de cábala.
Se desconoce si Grealish alcanzará ese nivel superlativo del ganador del Balón de Oro de 1968. Sin embargo, en las últimas horas se le ha vinculado incluso con clubes del “Big Six” como el Arsenal. El brasileño Gilberto Silva ha sido el último en decir que el capitán del Aston Villa sería ideal para el futuro de los ‘Gunners’.