Italia rompió la sequía en la Eurocopa y levantó el título 53 años después. La Azzurra venció 3-2 en penales a Inglaterra, tras finalizar 1-1 en los 90′ reglamentarios.
Los dirigidos por Roberto Mancini buscaban dar a su país la segunda Euro de su historia, después de la ganada en Italia en 1968. En frente tenían a una Inglaterra que jugaba en casa su primera final en el torneo continental.
Luke Shaw abrió el marcador en el minuto 2, con la diana más tempranera en la historia de las finales de Eurocopa, que hizo explotar un Wembley Stadium repleto. La selección de Gareth Southgate buscaba demostrar de lo que eran capaces sus jugadores.
¡GO-LA-ZO de Inglaterra 🏴! Gran jugada colectiva y buena definición de Shaw, a los 2' del 1T, para el 1-0 ante Italia 🇮🇹 por la final de la #EurocopaEnDIRECTV.
Míralo en los C610/1610HD y @DIRECTVGO. pic.twitter.com/DBM6SNeKcX
— DSports (@DSports) July 11, 2021
En la segunda parte, Leonardo Bonucci, en el 67′, puso el empate y se convirtió en el jugador de más edad que marca en la final del torneo. Italia quería llevar a Roma la Eurocopa, como tanto pedían los hinchas desde el estadio.
¡Gol de Italia 🇮🇹! Bonucci marcó el empate parcial 1-1 ante Inglaterra 🏴 a los 21' del 2T. ¡Se iguala el marcador en la final de la #EurocopaEnDIRECTV!
Vive el partido por los C610/1610HD y @DIRECTVGO. pic.twitter.com/8fPIjHBsvD
— DSports (@DSports) July 11, 2021
Con este resultado terminaron los 90 minutos y el partido se fue a la prórroga. En el tiempo complementario tampoco se movió el marcador y ambos equipos definieron al ganador desde los 12 pasos.
Domenico Berardi y Harry Kane abrieron los penales acertando sus cobros. Luego le tocó el turno a Andrea Belotti que no pudo hacer efectivo su tiro, mientras que Harry Maguire sí anotó.
Los terceros penales fueron de Bonucci y Marcus Rashford. El autor del gol azzurro volvió a poner el balón al fondo de la red, pero Rashford se estrelló con el poste y empató la tanda (2-2).
En el cuarto turno, Federico Bernardeschi centró su tiro y acertó. Gianluigi Donnarumma apoyó a su compañero y detuvo el cobro de Jadon Sancho, para que las acciones quedaran 3-2.
La tanda la decidían Jorginho, su gol le daba a Italia el título, y el jovencito Bukayo Saka. El brasileño, nacionalizado italiano, se estrelló con Jordan Pickford y Saka vio como Donnarumma se inmortalizaba deteniendo su cobro.
¡Italia 🇮🇹 campeón de la #EurocopaEnDIRECTV! Donnarumma se vistió de héroe y le tapó el penal definitivo a Saka.
El partido terminó 1-1 ante Inglaterra 🏴 y por penales ganó la Azzurra 3-2. pic.twitter.com/2fPHzoNgAC
— DSports (@DSports) July 11, 2021
El arquero italiano, héroe de la azzurra en las tandas de penales, se llevó el MVP del torneo. Es la primera vez que una selección consigue levantar la Eurocopa, tras ganar dos definiciones desde los 12 pasos de forma consecutiva.