Hoy los amantes del fútbol nos despertamos con sentimientos encontrados. Estamos de luto, sí, por la muerte anunciada de uno de los eventos deportivos más importantes del fútbol mundial – si no es del deporte en general.
Las noches mágicas, la de las grandes hazañas que nos ha regalado el tan memorable himno de la Champions League, dejarán de deleitarnos debido a la decisión tomada por doce de los clubes más grandes y exitosos del mundo. Estos han dado un paso que muchos, incluso la FIFA, han catalogado como egoísta y que supone una guerra entre los cuerpos que rigen al deporte rey y los mayores ganadores de las competencias de fútbol más importante del mundo a nivel nacional e internacional.
El Real Madrid, Barcelona, y Atlético Madrid gozan de un palmarés conjunto que supera a todo lo ganado por todos los equipos de La Liga. Los mismo se puede decir de los equipos ingleses, e italianos que se han sumado a la ambiciosa iniciativa. A nivel internacional se puede agregar también la cantidad de campeonatos que han ganado los doce equipos incluidos en el proyecto. Los Real Madrid, Barcelona, Liverpool y AC Milan se encuentran entre los equipos más galardonados en el planeta y es imposible calcular el número de aficionados que tienen en todo el mundo.
Es por esta razón que podemos hablar también de un sentimiento de alegría y entusiasmo que empieza a surgir en el mundo ante la famosa propuesta.
Por más que se anuncie la muerte de la meritocracia en el fútbol, y que se hablen de un número importante de damnificados con la muerte de una Champions que trataba de re-inventarse con una “semi-liga,” la realidad es que un campeonato conformado principalmente por los mayores ganadores de todas las grandes ligas europeas tendrá una popularidad infinitamente superior a la de cualquier tipo de competencia nacional e internacional. Basta con recordar el éxito, pre-covid, de los torneos amistosos de verano para predecir el éxito de la empresa. Además, no se debe olvidar que el presidente fundador de este auténtico campeonato de galácticos será el mismo que dio origen a la marca de la liga de las galaxias a principios del siglo, Don Florentino Pérez.
Sea como sea el resultado de las próximas semanas, podemos empezar a prepararnos para un banquete que celebrará lo que será un funeral o un bautismo en el fútbol europeo del resto del siglo.
Hasta la próxima entrega…