' Las claves de la J6 de la Premier League | Idioma Fútbol
InglaterraManchester CityManchester United

Las claves de la J6 de la Premier League

340views

Terminó la sexta jornada de la Premier League y es momento de analizar las claves tácticas más interesantes del fin de semana, donde destacamos a tres equipos diferentes con sus respectivas variantes: Manchester United, Brighton and Hove Albion y el Brentford.

Las claves de la J6 de la Premier League

La fórmula Eriksen + Bruno Fernandes

El Manchester United ha cambiado de manera radical en los últimos partidos de la Premier. Pasó de tener 0 puntos en dos partidos a 12 en seis jornadas, metiéndose en la parte alta de la tabla y mejorando en cuanto a sensaciones colectivas. Y una de las variantes de la mejor del equipo tienen a dos protagonistas puntuales: Christian Eriksen y Bruno Fernandes.

El danés y el portugués se han convertido en dos de los principales protagonistas de las fases con pelota del equipo de Erik Ten Hag. Eriksen, en el doble pivote, se ha convertido en el responsable de los primeros pases del equipo, formando un triángulo junto a Lisandro Martínez y Tyller Malacia. Los tres son los que ayudan al equipo a progresar desde el fondo ante la presión rival o conectar con gente entre líneas ante repliegues.

Por otro lado, Bruno Fernandes está actuando como entre líneas y más cerca de los atacantes. La posición de Eriksen es clave porque le da la posibilidad al portugués de no tener que participar en la organización y si en zonas más ofensivas. Su capacidad para filtrar pelotas es fundamental para activar los desmarques del resto de atacantes.

La fórmula entre ambos le ha dado un salto de calidad al equipo. Son los que crean caminos para llegar al gol. En los tres goles contra el Arsenal participaron ambos:

El mediocampo de Graham Potter

El Brighton es uno de los equipos más divertidos de ver en la Premier League. Graham Potter sigue demostrando que su equipo es capaz de adaptarse a diferentes contextos y rivales. Y lo demostró ante el Leicester City de Brendan Rodgers. Utilizó cuatro mediocampistas para generar ventajas con el carril central, aprovechando el resto de piezas para fijar: 3 centrales, dos carrileros y un delantero centro. Es momento de poner la lupa en cada uno de los nombres:

-Alexis Mac Allister es el que organiza desde los primeros pases. El argentino le aporta mucho ritmo a la circulación de la pelota del Brighton. También se suelta para llegar a zonas de disparo. Sin pelota: Cubre la espalda de sus compañeros y activo para saltar para probar la pelota. Su comienzo de temporada es muy top.

Moisés Caicedo es el que juega más cerca del argentino para apoyar sin pelota. Su capacidad para presionar, acompañar el ataque (llegada al área) y las ventajas que consigue con su zancada son claves dentro del sistema de Potter. El ecuatoriano está dominando la Premier League a partir de sus gestos técnicos, movimientos sin pelota (ataque y defensa) y su toma de decisiones.

-Pascal Gross es una de las piezas que le facilita al Brighton cambiar durante el mismo partido. Parte como interior pero cae mucho a banda para acompañar al carrilero y lanzar para conectar con los jugadores que atacan el área.

Ambos interiores tenían un rol claro vs Leicester: Subir peldaños para amenazar a la última línea, sea fijando para que el carrilero recibiera ventaja (1v1) o atacando al espalda para generar una opción de pase vertical/profundo.

Él último de la lista es Enock Mwepu. El zambiano es clave a la hora de presionar y recuperar en el carril central. Alternando bien sus roles con Moisés Caicedo y haciendo daño por detrás de Wellbeck. Mucha movilidad, como el resto de piezas del rompecabezas de Potter. En la jugada del segundo gol: Caicedo presiona, Mwepu roba y conduce para hundir al rival que estaba mal parado. Termina asistiendo al ecuatoriano que acompaña la jugada.

El 3-5-2 de Thomas Tuchel

El Chelsea cambió su dinámica negativa después de su victoria en casa ante el West Ham United de David Moyes. Una de las variables más interesantes fue el 3-5-2 que utilizó Thomas Tuchel, tanto en la primera parte como en la segunda donde realizó un cambio interesante de piezas con los ingresos de Armando Broja, Mason Mount y Kai Havertz.

Es una variante que, pese a que tenemos que darle más tiempo para analizar, le ofreció la posibilidad al Chelsea de generar mucho más peligro y tener más piezas para atacar el área. Dándole un rol a Sterling más retrasado apostando por una doble punta ofensiva, lo que sirve para cargar el área y tener una pieza más para verticalizar.

No es la primera vez que utiliza dicho sistema, pero si la primera retrasando a un atacante a la zona de interiores.