Más dudas que certezas es lo que el Barcelona de Xavi Hernández tiene en este momento, después de su eliminación de la Champions League en fase de grupos. El último tropiezo de los culés llegó el domingo, con el empate 2-2 con Osasuna, en un partido que estaban ganando.
Desde la llegada de Xavi al banquillo del Barcelona, el equipo acumula dos victorias, dos empates y dos derrotas con seis goles a favor y siete goles en contra. Sin duda, lo más doloroso llegó con el empate ante Porto y la caída 3-0 con Bayern, un par de resultados que lo sacaron de Champions League.
La salida de Luis Suárez en 2020 y la reciente salida de Leo Messi aún pesa en Can Barça tomando en cuenta la ausencia de goles. Esta estadística se refleja más que todo en la Champions League, competición en la que marcó dos goles y recibió nueve.
Luuk de Jong fue la principal apuesta para tener un nueve neto, pero solo lleva un gol en 11 partidos y prácticamente no es tomado en cuenta. Martin Braithwaite se encuentra lesionado y el «Kun» Agüero podría retirarse debido a sus problemas de corazón.
La llegada de Dani Alves, que no puede jugar hasta después del 4 de enero, es una adición importante para un equipo repleto de jóvenes. La experiencia y el liderazgo del brasileño podría mejorar la actitud de un equipo que a veces parece apático.
Los problemas no paran
Sergi Roberto, Pedri, Ansu Fati y Memphis Depay, cuatro jugadores habituales en los esquemas del Barcelona, se encuentran fuera de acción por lesiones. Además, el mediocampo no parece encontrase con un Frenkie de Jong que no encuentra su mejor nivel y un Sergio Busquets que no puede hacerlo todo.
Los jóvenes Nico y Gavi son los que están sacando la cara por el equipo y Xavi lo tiene claro. En rueda de prensa aseguró que «los jóvenes marcan la diferencia y eso es difícil de digerir», en un claro mensaje que exige más presencia a los veteranos.
«Ellos no deberían ser los que destaquen. Nos faltan jugadores con empaque, es un problema de fútbol. No nos llega», detalló tajante el DT que no parece encontrarle solución a la difícil situación.
Fichajes necesarios
A la mala situación deportiva, se le suma el desastre económico que tiene al Barcelona en jaque, pero el presidente Joan Laporta no renuncia a la idea de fichar. Este lunes se reunió con Mino Raiola, agente de Erling Haaland, para tantear la situación del delantero, que también es pretendido por Bayern, Madrid y Manchester City.
Adicional a esto, Mundo Deportivo reveló que la directiva azulgrana está pendiente de la situación de César Azpilicueta, Antonio Rudiger y Christian Pulisic. Los tres son jugadores del Chelsea, pero tienen grandes opciones de abandonar el club a pesar de ver minutos de forma habitual.