Leandro Trossard se convirtió en el nuevo fichaje estelar del Arsenal en este mercado invernal con el objetivo de ganar la Premier League. Es momento de repasar las principales cualidades del belga y su encaje dentro del sistema de Mikel Arteta.
Así juega Leandro Trossard, nuevo jugador del Arsenal de Mikel Arteta
-Polivalencia: Es un atacante capaz de jugar tanto como extremo por izquierda como por el carril central, apareciendo tanto como mediapunta como de falso 9. Un recurso que necesitaba Mikel Arteta para tener una rotación ofensiva de mayor calidad y con más variantes individuales.
-Perfil diferente: Leandro Trossard se incorpora a la plantilla del conjunto Gunner para potenciar la rotación en los extremos, teniendo en cuenta que no contaban con un futbolista para rotar con Gabriel Martinelli y Bukayo Saka. El belga es un perfil diferente a los dos nombres antes mencionados: No tiene la velocidad de ambos, pero tiene mucha más calidad técnica. Busca recibir al pie para desequilibrar desde el regate para desbordar. Tiene el talento para ser determinante en espacios reducidos, tanto para asociarse como para eludir rivales. También cuenta con una conducción desequilibrante más por calidad que por velocidad. Tiene mucha cintura para girar y cambiar de dirección, lo que puede ser clave para girar bloques rivales.
Otro detalle es que, pese a no ser más desequilibrante y caótico que Gabriel Martinelli, cuenta con una imaginación para inventarse jugadas cerca del área rival. Es una pizca de fantasía que necesitaban en la banda.
-Nivel de producción: El belga ha ido mejorando sus números a nivel de producción de goles y asistencia por temporada tras temporada, lo que también viene de la mano con la evolución del Brighton and Hove Albion. Sus números dejan en claro su línea ascendente:
Goles producidos en Premier League
2019/20: 5 goles y 3 asistencias en 31 partidos
2020/21: 5 goles y 5 asistencias en 35 partidos
2021/22: 8 goles y 3 asistencias en 34 partidos
2022/23: 7 goles y 3 asistencias en 16 partidos.
El Arsenal no cuenta con goleador en cuanto a cifras. Es un equipo que reparte responsabilidades a la hora de anotar, por lo que el belga puede aportar cifras importantes para ganar encuentros. Su pegada es de alto nivel, teniendo en cuenta que lo respalda con su capacidad para detectar espacios libres para terminar la jugada con ventajas y capacidad para perfilarse de la mejor manera para disparar.
-Aspecto asociativo: No desentona a la hora de participar en el juego. Cuenta con un talento privilegiado para intervenir en circuitos de pases a baja y alta velocidad. Este es un detalle importante para el Arsenal debido a que, si llega para jugar/rotar con Gabriel Martinelli, el sector izquierdo aglomera mucha posesión de pelota debido a la presencia de Oleksandr Zinchenko (el jugador que más toca la pelota del Arsenal por partido). Su relación posicional, a la hora de interpretar alturas y carriles, será clave para que pueda adaptarse al plan de Mikel Arteta. Su movilidad e interpretación de espacios puede ser fundamental para que esa sociedad pueda aumentar la capacidad para romper presiones más bloques defensivos rivales. Sus cualidades le ayudarían a encajar mucho mejor en la fluidez posicional del equipo, hasta el punto de superar a Gabriel Martinelli en dicho aspecto.
-Utilidad: Su llegada en el mercado invernal tiene como objetivo cumplir uno de los principales huecos dentro de la plantilla. Trossard es un futbolista que, por polivalencia y perfil, puede ser muy útil para Arteta tanto para adaptarse a un rival como para dinamitar partidos en contexto puntuales.
Posibles posiciones en el Arsenal de Mikel Arteta