' Los 10 mejores futbolistas españoles de todos los tiempos | Top-10 | Idioma Fútbol
Top NacionesTops

Los 10 mejores futbolistas españoles de todos los tiempos | Top-10

12.7kviews

España, cuna de grandes futbolistas y un estilo de juego tan vistoso como característico, puede jactarse de tener a varios de los mejores y más técnicos futbolistas de la historia del fútbol. Sobre todo, por lo logrado en el nuevo Milenio, cuando logró despojarse de sus tragos amargos en competiciones internacionales. La Roja pasó de ser la “Furia” a una verdadera “Orquesta Sinfónica”, que maravilló al planeta entero con un estilo tan atractivo como efectivo que le llevó a la cima en Eurocopas y Mundiales.

Sin embargo, no todas las estrellas de la Selección y de La Liga española en los últimos tiempos conforman este ranking de altos quilates. Dentro de los 10 mejores futbolistas españoles de la historia deben incluirse a míticas figuras que supieron comerse las verdes y las maduras en épocas pasadas, como el caso de Luis Suárez Miramontes, el único Balón de Oro español de la historia. Además, se debe tener en cuenta que España ha tenido por muchos años una de las mejores ligas del mundo y en ella han contribuido futbolistas destacables de otras eras que, tal vez, no supieron tener suerte con la Selección Nacional como el caso de Emilio Butragueño.

No. 10: Carles Puyol

Es uno de los representantes más emblemáticos del “One club man”. Carles Puyol defendió los colores del FC Barcelona con gallardía y pundonor desde inicios de los años 2000. Empezó su carrera como lateral derecho y, posteriormente, se consolidó como uno de los mejores centrales del fútbol español y Europa. Fue elegido el defensa del año de la UEFA en 2006 y hasta en tres oportunidades integró el XI ideal de la FIFA (2007, 2008 y 2009). Sin ser el más dotado técnicamente, “Puyi” ofrecía garra, juego limpio y entrega a partes iguales.

En cuanto a títulos colectivos, “Tarzán” Puyol lo ganó todo con el Barcelona y con la Selección de España. Con el cuadro azulgrana, comandó a uno de los mejores elencos blaugranas de la historia, llevando la cinta de capitán, en aquel histórico sextete del año 2009. En total, ganó 21 metales con el Barça, dentro de los cuales se incluyen tres Ligas de Campeones (2006, 2009 y 2011). Con la Selección española, resultó fundamental en las conquistas de la Eurocopa 2008 y la Copa del Mundo de 2010.


No. 9: Francisco Gento

Francisco Gento, mejor conocido como “Paco” Gento militó 18 temporadas en el Real Madrid. En ese lapso, formó parte de uno de los mejores equipos de la historia: el Madrid de Di Stefano o el Madrid de las “Cinco Copas de Europa”. Lo más impresionante es que Gento no se quedó en cinco, puesto que ganó seis “Orejonas”. Con este hecho, se convirtió en el jugador récord de esta competición en cuanto a títulos y, además, disputó 8 finales, al igual que el italiano Paolo Maldini.

Gento es considerado uno de los mejores extremos izquierdos de la historia. El cántabro atesoraba velocidad y tenía facilidad para hacer goles. Integró la Selección española que se hizo con la Eurocopa de 1964, la primera de su historia. En total, se enfundó la casaca de “La Roja” en 43 oportunidades. Además de la velocidad, le acompañaba el desborde. Siempre pegado a la raya. Gento completó su extraordinario palmarés ganando 12 Ligas españolas con el cuadro blanco.


No. 8: Emilio Butragueño

“El Buitre” es uno de los mejores talentos que ha dado España. Surgido de la cantera del Real Madrid, logró debutar en el club “merengue” y convertirse en una leyenda. Estuvo en la “Casa Blanca” desde 1983 hasta 1995. Fue el alma de la “Quinta del Buitre”, uno de los elencos del Madrid que marcaron una época en la historia de la institución a finales de la década de los 80. Vestido de blanco, Butragueño ganó cinco Ligas consecutivas, dos Copas UEFA (1985 y 1986) y marcó 171 goles.

Pero Emilio no está en este conteo solo por su producción con la camiseta del Real Madrid, sino también por lo hecho con la Selección Española, con la que disputó la final de la Eurocopa de 1984 y fue una de las estrellas del Mundial de México 1986. Son recordados sus cuatro goles ante Dinamarca en los Octavos de Final de dicho certamen. El delantero marcó 26 tantos en 69 presentaciones con España. Fue Pichichi en 1981 y Balón de Bronce en 1986 y 1987.


No. 7: Luis Suárez Miramontes

Su mayor mérito para estar en este ranking de alto vuelo es que se convirtió en el primer y único futbolista español de la historia en conquistar un Balón de Oro hasta la fecha. Ocurrió en el año 1960, cuando defendía los colores del Fútbol Club Barcelona. También se quedaría con el Balón de Plata en 1961 y 1964. Además, quedó tercero en la designación de France Football un año más tarde (1965). De hecho, estuvo nominado en ocho temporadas consecutivas al premio (1958-1965). Jugando como interior izquierdo, se le apodó el “Arquitecto”. Pasó por las filas del Deportivo La Coruña, Barcelona, Inter de Milán y Sampdoria.

Con la Selección española, sumó 32 internacionalidades, marcando 13 goles. Con la “Roja” conquistó la Eurocopa del 64. Posterior a la consecución de su Balón de Oro, fue fichado por el Inter de Milán con quien lo consiguió todo: dos Copas de Europa, tres Scudettos y dos Copas Intercontinentales (1964 y 1965). Fue el primer futbolista, junto con Jesús María Pereda, que alcanzó la Copa de Europa y la Eurocopa en un mismo año (1964).


No. 6: David Villa

Hablar de David Villa es hablar del mejor delantero español de la historia. Al menos, desde los números. Nadie marcó más goles que “El Guaje” Villa vistiendo los colores nacionales de España. En total, fueron 59 anotaciones en 98 apariciones y la obtención de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010. Desde su retiro del combinado nacional en 2017, a la “Furia” le ha costado encontrar un reemplazante de garantías. Ni Morata, ni Aspas, ni Gerard Moreno, han podido desempeñarse tan bien como el asturiano.

Villa, que se retiró apenas en 2019, era un segunda punta clásico que ponía sus desmarques y buen remate al servicio de sus equipos. No solo con España. Real Sporting de Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid pudieron disfrutar de sus tantos en territorio ibérico. Melbourne City, New York City y Vissel Kobe fueron los tres clubes en los que militó en el exterior. Ganó cuatro Trofeos Zarra como máximo goleador español de La Liga.


No. 5: Sergio Ramos

A sus 34 años y aún estando en un nivel superlativo en la actividad futbolística, Sergio Ramos ya es considerado uno de los mejores defensores de la historia. Al nivel de Beckenbauer, Baresi, Maldini o Passarella. Al igual que Carles Puyol inició su carrera como lateral derecho en el Sevilla y, luego, centralizó su posición en el Real Madrid para convertirse en un verdadero caudillo de la zaga. Sin ir muy lejos, la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 los ganó con España siendo el lateral titular por derecha de la escuadra de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, respectivamente.

Ramos es un “pura sangre” que suele aparecer en los momentos en los que más se le necesita. Fue fundamental para la conquista de “La Décima” Copa de Europa del Real Madrid, marcando un gol sobre la hora que llevó la final ante su archirrival de ciudad, Atlético de Madrid, a un alargue venturoso para los “merengues”. Con aquel testarazo del hispalense el Madrid cortó una sequía de 12 años sumando sinsabores en la “Champions”. Posteriormente, fue el capitán de las históricas 3 UCL consecutivas.

Recientemente, ha sido incluido en el tercer Dream Team histórico del Balón de Oro y la UEFA lo incluyó entre los 10 mejores defensores de toda la historia. Lo que sí queda claro es que, además de su personalidad, liderazgo en el fondo y buen juego de pies, Ramos es uno de los centrales más goleadores de la historia. Suma 100 goles con el Real Madrid y 23 con la Selección española.


No. 4: Raúl González

Fue durante muchísimo tiempo el máximo goleador del Real Madrid (323 goles en 741 apariciones) y la Selección española (44 goles en 102 partidos) hasta las apariciones fulgurantes de Cristiano Ronaldo y David Villa, respectivamente. Actualmente, se mantiene como uno de los goleadores históricos de la UEFA Champions League. Ocupa la tercera casilla, tras los extraterrestres CR7 y Messi. Se podría hablar de que se sitúa en la cima de los goleadores mortales o “humanos” de la Liga de Campeones de Europa con 71 tantos. Ganó esta competición hasta en tres ocasiones (98, 00 y 02) y marcó en dos finales (00 y 02).

Se decía de Raúl que era un delantero muy completo, de los mejores de su generación, pero que no brillaba en ninguna faceta. La realidad es la que dominaba muchos registros del juego, acompañando su accionar con un gran olfato goleador, oficio y capacidad de sacrificio. No era un 10 en nada, pero tenía un 8 en todos los rubros. Un verdadero caballero del fútbol, que supo ser grande en el Real Madrid desde una edad muy precoz y durante muchos años, antes de irse a jugar a Alemania, Qatar y USA (Schalke 04, Al Sadd y New York Cosmos).

Jugó tres Mundiales y dos Eurocopas con España. En el año 2001, a punto estuvo de suceder a Luis Suárez Miramontes como el segundo futbolista español capaz de conquistar el Balón de Oro. Quedó segundo en las votaciones, detrás del inglés Michael Owen. Acaparó numerosas distinciones individuales, entre ellas, ser dos veces el Trofeo Pichichi de La Liga. Alguna vez, Guardiola dijo sobre él: “Es el mejor jugador de la historia de España”.


No. 3: Íker Casillas

Por mucho tiempo se le apodó como el “Fantasma de Zamora”, por recoger el testigo del mítico portero español Ricardo Zamora, en honor a quien se instruyó el trofeo Zamora desde la temporada 1959 en la Liga española.

Íker Casillas se mantiene hasta la fecha como el jugador con más presencias en la UEFA Champions League con 177 partidos. Aunque tiene a Cristiano Ronaldo muy, muy cerca, con 174 presentaciones. Además, se mantiene segundo en el ranking de más partidos jugados con la Selección española con 167, siendo superado, recientemente, por Sergio Ramos (170 encuentros). Estuvo en la escuadra nacional desde el año 2000 hasta 2016 y capitaneó las conquistas de las Eurocopas 2008 y 2012, además del histórico Mundial de 2010.

Más allá de su continuidad y números extraordinarios, se puede definir a Casillas como uno de los mejores guardametas de toda la historia y el mejor de la última era con permiso de Gigi Buffon.

En el recuerdo, quedarán por siempre sus paradones antológicos. Con el Real Madrid, coleccionó tapadas tan frecuentes como variopintas. Siendo quizá las más recordadas aquellas de la final de la UCL ante el Bayer Leverkusen en Glasgow, cuando le tocó suplir a César. O aquellos dos atajadas inverosímiles ante Arjen Robben para que España se quedara con el primer Mundial de toda su historia.


No. 2: Xavi Hernández

Xavi es el sueño de cualquier entrenador. Un futbolista diferencial como la copa de un pino. Un mediocentro organizador sobre el cual edificar un estilo de juego de control y posesión resulta sencillo y hasta tentador. Infalible en sus entregas, de inteligencia al alcance de pocos y cerebral a más no poder para desnudar las carencias del rival y potenciar las habilidades de sus compañeros. Su falta de físico en la mitad, lo podía suplir con la elegancia y parsimonia que le distinguían. Sus primeros años en el FC Barcelona fueron algo irregulares por la mismas turbulencias del club, pero llegó Josep Guardiola y lo supo entender como nadie, elevando su juego a la enésima potencia.

Su idilio con la pelota se extendió hasta la Selección española, donde Luis Aragonés decidió otorgarles las “llaves del equipo” y a partir de ahí su leyenda no hizo más que agigantarse. Desde entonces, no se le recuerdan partidos malos a Xavi Hernández, el MVP de la Eurocopa 2008, el torneo que cambió la historia reciente de España. Estuvo en el XI ideal de la Copa del Mundo y recibió el premio de mejor constructor de juego del mundo de la IFFHS en cuatro años al hilo (2008, 2009, 2010 y 2011).

No conforme con estos galardones, Xavi integró hasta en seis ocasiones en XI ideal de la FIFA. Recibió tres veces el Balón de Bronce (2009, 2010 y 2011) y, hace días, fue incluido por France Football en su equipo A de leyendas, formando un mediocentro de ensueño junto con el alemán Lothar Matthaus.


No. 1: Andrés Iniesta

Su nivel estuvo muy emparejado con el de Xavi Hernández durante casi todas sus carreras. No se entiende la grandeza de uno sin la presencia del otro. Han constituido uno de los mejores dúos en la historia del fútbol moderno, quizá, el mejor en la mitad del campo, teniendo a tiro al tándem Kroos-Modric en el Real Madrid. Para algunos ha sido mejor Xavi, pero para otros Iniesta ha estado por encima. La sustancial diferencia es que Iniesta además de ser un jugador cerebral, tenía mayor capacidad para cambiar de ritmo, regatear y pisar con pasmosa facilidad el área rival. Por ello, logró darle a España con un gol suyo la Copa del Mundo de 2010. Desde Zinedine Zidane y Juan Román Riquelme, no se recordaba un jugador tan mágico, técnico y asombroso con sus controles y movimientos dentro del tapete verde.

El Manchego, que sigue en actividad en el balompié de Japón, lo pudo ganar todo con el Barcelona y la Selección española. Enamoró a millones de aficionados por su grandeza dentro del campo y su humildad fuera de él. Con el FC Barcelona, disputó 674 partidos oficiales, anotando 57 goles y enlazando 139 asistencias de gol, convirtiéndose en uno de los jugadores más importantes de la historia del club blaugrana. Conformó junto con Xavi Hernández y Lionel Messi una tríada de canteranos legendario que supo copar el podio del Balón de Oro en el año 2010, en el que Iniesta se ubicó en el segundo lugar.

Al igual que Luis Suárez Miramontes, estuvo nominado hasta en ocho ocasiones al Balón de Oro e hizo parte del XI ideal de la FIFA en nueve oportunidades (desde 2009 hasta 2017), exhibiendo un dominio del juego extraordinario. El “Genio de Fuentealbilla” conquistó 32 títulos con el FC Barcelona desde su debut en el año 2002.