' FC Barcelona: Las claves de la victoria ante el Real Madrid | Idioma Fútbol
BarcelonaEspañaReal Madrid

FC Barcelona: Las claves de la victoria ante el Real Madrid

357views

El FC Barcelona derrotó al Real Madrid y se coronó campeón de la Supercopa de España con un planteamiento de Xavi Hernández que superó con amplitud a los dirigidos por Carlo Ancelotti. Es momento de hablar de las claves del plan de juego del conjunto blaugrana, que jugó uno de sus mejores partidos en los últimos años:

Xavi Hernández: “Hemos dominado el balón, hemos presionado bien la pérdida, también en presión alta, hemos producido y hemos defendido muy bien con grandes vigilancias sobre Vinícius y Benzema que normalmente juegan descolgados. Hemos hecho muchas cosas bien para ganar el partido».

FC Barcelona: Las claves de la victoria ante el Real Madrid

Cambio de sistema

Xavi Hernández prescindió de un extremo para agregar un mediocampista más al once titular con un sistema que, con pelota, se organizaba en 3-4-3 con un cuadrado en el mediocampo con Sergio Busquets y Frenkie de Jong en primera línea más Pedri y Gavi en segunda línea. Ousmane Dembélé y Alejandro Baldé se ubicaban en zona de extremos respaldados por Christensen, Koundé y Araujo. Un cambio de sistema en comparación a lo mostrado ante el Real Betis en la semifinal de la Supercopa.

Frenkie de Jong y Busquets para Pedri y Gavi

La presencia de Sergio Busquets y Frenkie de Jong generó una superioridad importante en la zona de volantes, que le funcionó al conjunto blaugrana para dominar en la zona de volantes. Y, al mismo tiempo, le ofreció un contexto mucho más beneficioso a Pedri y Gavi. Los dos jóvenes mediocampistas tuvieron mucho más libertad para jugar entre líneas y estar más cerca de Robert Lewandowski, la principal amenaza blaugrana en ofensiva.

Frenkie de Jong jugó con libertad y Sergio Busquets más fijo en la zona de mediocentro. El neerlandés interpretó muy bien los espacios a ocupar para atacar la espalda de los saltos de presión de los mediocampistas rivales, siendo ese hombre libre que facilitaba mirar de cara el juego. Por su parte, Busquets ofreció seguridad desde el pase. Continuista de la circulación ofreciendo ese toque diferente para conectar con el resto de sus compañeros.

Mapa de pases de Busquets

Mapa de pases de Frenkie de Jong

En la jugada del segundo gol: Busquets rompe la presión merengue con un pase entre líneas y Frenkie de Jong ataca muy bien la espalda de Toni Kroos.

La ausencia de un mediocentro en el Real Madrid (Toni Kroos ocupó la zona) por la ausencia de Tchouaméni facilitó todo el proceso. Lewandowski, Pedri, Gavi y Frenkie de Jong hicieron mucho daño en esa zona del campo. El espacio entre defensas y volantes del rival fuer muy amplio ante la ausencia de un pivote más posicional.

El rol de Gavi

El joven español tenía un rol híbrido dentro del sistema. Jugó como falso extremo por izquierda para sumarse en el carril central y formar superioridad en el mediocampo: 4vs3 ante el trivote merengue. También ocupaba la zona entre Federico Valverde y Dani Carvajal. El uruguayo acostumbra a descender para formar la última línea con cinco, potenciando una zona débil en defensa por el nivel del español. Gavi fue clave en ese espacio, tanto para amenazar con sus desmarques como para descender, atraer y liberar la zona para el desmarque de un compañero. También generó el contexto para que Alejandro Baldé jugara 1vs1 contra su marca.

Xavi: “Hemos querido crear superioridades y Gavi lo ha entendido muy bien. Ha salido a la perfección lo planteado, hemos perdido pocos balones y estoy contento por los jugadores que han recibido mucha crítica injusta».

Presión

El conjunto blaugrana dominó el partido desde su presión, tanto alta como tras perdida de la pelota. El primer gol nace de una buena presión que fuerza a Antonio Rüdiger a cometer un error. Sergio Busquets y Gavi fueron claves en este contexto. El primero condiciona desde su capacidad para presionar al rival en su propio campo y el segundo por la intensidad que le agrega a cada acción.

Recuperaciones del FC Barcelona contra Real Madrid