Termina el año 2020, difícil y complicado, y hacemos un resumen de los 10 momentos más recordados del fútbol de los últimos 365 días.
A continuación, la cuenta regresiva de los 10 momentos del deporte que amamos en 2020.
10. Zlatan vuelve a ser fundamental en Europa
Zlatan Ibrahimovic se encontraba en la MLS con el LA Galaxy, a un nivel altísimo en una liga mediana, con 38 años de edad. Poco antes de terminar el torneo se anuncia que no seguirá en el campeonato. ¿Cuál fue su destino? El AC Milan, club en el que estuvo hace casi una década atrás. ¿Y cómo le fue en el 2020? Anotó 22 goles y dio siete asistencias en 30 partidos. Hoy el Milan es líder de la Serie A y está clasificado a 16avos de final de la Europa League. Con 39 años, Zlatan es el hombre fuerte del club: solo una reciente lesión cortó su gran campaña. Pero no piensa rendirse en 2021. Va por más.
9. Real Madrid, campeón de Liga en un año de dificultades
El Real Madrid comenzó el año peleando la cima contra el líder, Barcelona. Llegaba en horas bajas, con Zinedine Zidane al mando. Pocos apostaban a su favor: respondió. Le ganó el Clásico al club catalán y se hizo con La Liga, alcanzándola con 87 puntos, cinco por encima de los blaugranas. Además, conquistó la Supercopa de España. Se apoyaron en los goles de Karim Benzema (21 en la temporada) y en la jerarquía de Sergio Ramos. No obstante, quedaron en deuda en la Champions League. Actualmente son segundos en La Liga detrás del Atlético y están clasificados, luego de estar coqueteando con la eliminación en primera ronda, a octavos de final de la Champions 2020-21.
8. Liverpool, campeón de 99 puntos en la Premier
Tras ganar la Champions League en 2019, el Liverpool de Jürgen Klopp cumplió con otro objetivo, un año después: alzar la Premier League. Lo hizo en una campaña brillante, logrando 99 puntos y superando la incógnita sobre si el torneo terminaría o no, debido al Covid-19. Le sacó 18 puntos al Manchester City de Pep Guardiola. Mohamed Salah fue su líder goleador, con 19 tantos, pero también destacó el temple de Virgil Van Dijk y el oportunismo de atacantes como Sadio Mané y Roberto Firmino. Un equipo blindado.
7. Cristiano Ronaldo, 35 años y aún imparable frente al gol
Una auténtica máquina que, con 35 años, no solo sigue anotando sino ganando títulos. Cristiano Ronaldo no deja de rendir nunca: en 2020 anotó 33 goles con la Juventus en la Serie A, 44 si se suman todas las competiciones, incluyendo los marcados con Portugal. Guió a los bianconeri a conquistar la Serie A. ¿La deuda? La Champions League.
6. La Bota de Oro es de Immobile
Ciro Immobile, artillero de la Lazio italiana, conquistó la Bota de Oro 2020 con 36 goles anotados. Y así como terminó la pasada temporada, comenzó de la misma forma la actual: suma 13 goles en los 15 partidos que ha disputado, además de tres asistencias en todas las competiciones. Un auténtico depredador del área que, lamentablemente, ha pasado por debajo de la mesa a la hora de los grandes premios. Pero él, a punta de goles, se hace un espacio entre los grandes del fútbol en 2020.
5. Haaland sigue con su ascenso goleador
Tiene apenas 20 años, no lo olvidemos cada vez que leamos sobre Erling Haaland. El noruego del Borussia Dortmund terminó el 2020 con 33 goles en 32 partidos, además de realizar seis asistencias. Por su actuación logró el premio Golden Boy 2020. Llegó a finales del año pasado al Dortmund procedente del RB Salzburg por apenas 20 millones de euros: su nombre suena para irse a un club élite de Europa. ¿Por cuánto será? ¿Quién será el afortunado en contar con sus goles?
4. Lewandowski y el Bayern, máquinas en Europa
El 2020 tiene nombre y apellido: Robert Lewandowski. El delantero polaco se convirtió en el principal referente de la temporada, al conducir al Bayern Múnich a lograr cinco copas en el año (la sexta, para igualar al Barcelona de la 2008-09, sería el Mundial de Clubes que se celebrará en 2021 por el Covid-19). Con sus goles el Bayern alzó Bundesliga, Copa de Alemania y Champions League, Supercopa de Alemania y Supercopa de Europa. Lewy anotó 47 goles en 44 partidos con 15 asistencias, sumando todas las competiciones y sus tantos en Bayern y Polonia. Los bávaros, con Hansi Flick en el banquillo y Lewandowski en el campo, siguen brillando.
3. Messi anuncia que se quiere ir del Barcelona: un año de crisis
Terremoto en la Ciudad Condal: Leo Messi quiere irse del FC Barcelona. Las diferencias con el presidente Josep María Bartomeu resultaron duras para el astro argentino, que envió un burofax oficializando la petición de salir del equipo. No obstante, no lo logró: su contrato vence a finales de la campaña 2020-21. Se quedó, Bartomeu renunció, pero el Barcelona no ve luz. Fue goleado en Champions por el Bayern Múnich 8-2, perdió la Liga frente al Real Madrid, lleva tres entrenadores en el año y, en la actual temporada liguera, está en el sexto puesto… Solo espera elecciones para la presidencia, que se realizarán el 24 de enero de 2021. ¿Seguirá Messi? No lo sabemos. Pero desde enero puede negociar libremente con cualquier club. Lo permite su contrato.
2. El Covid-19 y el fútbol, de suspensión de ligas a estadios vacíos
A finales de 2019 se descubrió el coronavirus. Su letalidad se fue extendiendo por los continentes. Para marzo ya se vislumbraba la suspensión del fútbol, entre casi todas las actividades diarias de los seres humanos. Hubo ligas que se cancelaron como la francesa y la holandesa. Otras se reiniciaron a puertas cerradas: no era lo mismo, pero había que cumplir. Los jugadores no escaparon del virus, y muchos lo sufrieron y lo superaron. En la actualidad, casi todos los torneos se están jugando sin presencia de público, o con muy poca presencia. Se reprogramaron los Juegos Olímpicos, la Copa América y la Eurocopa: ¿podrán realizarse en 2021?
1. Muerte de Diego Maradona
Con 60 años, Diego Maradona se encontraba dirigiendo al Gimnasia y Esgrima de La Plata en Argentina. De aquel huracán que revolucionaba todo a su paso, solo quedaba un personaje desorientado y que no disfrutaba del deporte que tanto amó. Ya no estaba para tanta actividad, y siguió haciéndolo, hasta que la salud le dijo “basta”. El 25 de noviembre de 2020 falleció en su natal Argentina, tras haber sido operado de un coágulo en el cerebro. Campeón mundial en 1986, ídolo con el Nápoli en Italia, venerado en casi todos los estadios del mundo, idolatrado por una legión de fanáticos, símbolo de una nación, su legado en el fútbol no será olvidado. Entre los homenajes rendidos destaca el del Nápoli, que renombró como Diego Maradona el mítico estadio San Paolo; mientras que el fútbol argentino llamó Copa Diego Maradona el torneo que actualmente está disputando. Fue el momento más doloroso y, sin duda, más significativo, de un 2020 nefasto.