El proyecto de Erik Ten Hag comenzó con el pie derecho al derrotar 4-0 al Liverpool en el primer encuentro amistoso del Manchester United de cara a la próxima temporada. Una primera toma de contacto que nos dejó varios rasgos interesantes para analizar y para ver las variantes que quiere incorporar el entrenador neerlandés a su nuevo club. Un resultado abultado para lo que fue el desarrollo del encuentro y, al ser un partido amistoso, es necesario valorarlo como tal.
Erik Ten Hag apostó por un 1-4-2-3-1 como sistema táctico inicial con una base muy parecida a la que utilizaron los Red Devils la temporada pasada.
Es momento de poner la lupa en ciertos rasgos que destacaron en el primer tiempo, momento en el que se utilizaron la gran mayoría de los titulares de la campaña anterior (Liverpool jugó con mayoría de suplentes dicho tramo).
Los primeros matices del Manchester United de Ten Hag
Paciencia en los primeros pases
Lindelöf y Varane (más uno de los mediocampistas centrales) eran los responsables de los primeros pases en construcción ofensiva. Eran pacientes a la hora de tomar decisiones con el objetivo de progresar de la mejor manera. A diferencia de la campaña anterior, el Manchester United priorizó avanzar con la pelota a ras de suelo.
Movilidad de los laterales
Los laterales de los Red Devils eran piezas relevantes en la construcción inicial. Alternaban carriles para ser opciones de pase. En varios tramos de la jugada aparecían en el carril central, con los extremos fijando por fuera, para apoyar al mediocampista que fijaba por detrás de la primera línea de presión.
Intercambios Fred- McTominay
Los dos mediocampistas centrales alternaban roles para participar en los primeros pases y ser opción para progresar por detrás de las primeras líneas de presión. Fred era quien tendía a descender en más oportunidades para apoyar a los centrales en construcción. McTominay se movía por su zona en más oportunidades, siendo una opción para progresar por el carril central.
Desmarques constantes de los atacantes
Los tres atacantes lanzaban constantes desmarques al espacio para aprovechar la línea adelantada del rival. Martial (delantero centro dentro del sistema inicial) se mantenía en movimiento para ser una amenaza constante para el rival, apareciendo por el carril central y cayendo a banda en varias oportunidades.
Presión alta
Sin pelota, más allá de alternar alturas del bloque, el Manchester United intentaba recuperar arriba con su presión alta y con la presión tras perdida, generando pérdidas que generaron muchos problemas al Liverpool. El gol de Martial llega una recuperación del francés después de una perdida de uno de los centrales. Ten Hag utilizó a sus volantes centrales para vigilar a los interiores rivales, a Bruno Fernandes para estar cerca del mediocentro, extremos cerca de los laterales y al delantero centro para saltar por los centrales.