Antes, cuando un jugador de fútbol llegaba a los 30 años se hablaba que comenzaba la decadencia de su carrera. Pero esta percepción ha comenzado a cambiar de un tiempo para acá. Y no es para menos, cuando vemos que Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Robert Lewandowski dominan el juego a su antojo y más la tabla de goleadores.
Aunque hay una camada de jóvenes liderados por Kylian Mbappé, Erling Haaland, Joao Felix y otros tantos más que empiezan a pedir espacio, aún no es suficiente. Todavía no logran dominar este importante apartado de las estadísticas y protagonismo.
Así como en el tenis se habla de la “Next Gen” que le pisa los talones al Big Three (Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic), el dominio de los treintañeros continúan. Aún no están a su altura. Se puede decir que en el fútbol pasa lo mismo.
En tres de las cinco principales ligas de Europa son los jugadores de más de 30 años los que dominan la tabla de goleadores. Esto ocurre en España, Italia y Alemania, mientras que en Inglaterra lo hace un jugador que está muy cerca de los 30. Es Mohamed Salah quien ya tiene 28 y ha anotado 17. La excepción de la regla es Francia, allí Mbappé con sus ilusionantes 22 años es el que domina la tabla con 18 tantos.
¿Quiénes son los goleadores de las otras ligas de Europa?
La respuesta a esa pregunta no es muy difícil porque ya los nombramos más arriba. Pero es que no solo es el que va adelante en la tabla de goleadores, sino los que van más atrás.
Por ejemplo en España, Messi que pasa por una gran racha es el que mira a todos desde arriba con 19 tantos y sus 33 años. Con una vuelta al sol más le sigue Luis Suárez con 16 goles y luego aparece Gerard con 14 y 28 años. El más joven es En-Nesyri con 13 y 23 añitos.
En Italia el panorama es parecido, Cristiano Ronaldo con 36 años sigue anotando y ya tiene 19 en la campaña, luego está Lukaku, quien tiene 27 y Zlatan Ibrahimovic con sus 39 años con una respetable cantidad de 14 goles, más aún cuando se toma en cuenta que solo ha podido jugar 13 encuentros de la liga.
Para cerrar está Alemania, el registro de Robert Lewandowski es sencillamente espectacular. El polaco tiene 28 goles en 22 partidos y 32 años de edad. Es una máquina de anotar. En el segundo puesto está el portugués André Silva con sus 25 años y 19 tantos. Luego está Haaland 17 dianas y 20 años de edad.
Aunque la “Next Gen” del fútbol quiere destronar a los experimentados, todavía les queda camino por recorrer.
𝓔́𝓻𝓪𝓼𝓮 𝓾𝓷𝓪 𝓿𝓮𝔃, 𝓾𝓷 𝓱𝓸𝓶𝓫𝓻𝓮 𝓺𝓾𝓮 𝓷𝓸 𝓼𝓮 𝓬𝓪𝓷𝓼𝓪𝓫𝓪 𝓭𝓮 𝓶𝓪𝓻𝓬𝓪𝓻 𝓰𝓸𝓵𝓮𝓼… 🤜⚽️🤛
2⃣8⃣ goles
2⃣2⃣ partidos#FCBayern #FCBKOE #LewanGOLski pic.twitter.com/gXSU0Xx11E— 🏆🏆🏆 FC Bayern München Español 🏆🏆🏆 (@FCBayernES) February 27, 2021