Una de las grandes bombas que dejó el mercado hasta ahora no ha sido de fichajes de jugadores. Sino la llegada de Santiago Solari al América de México.
Ni siquiera los más entendidos en la materia creían posible la llegada del “Indiecito” a uno de los clubes más grandes de México, cuidado y si no el más importante. Tras haber estado al frente de Real Madrid no volvió a tomar ningún equipo.
El fútbol mexicano es un mercado atractivo para entrenadores y jugadores. Sus altos salarios es quizás una de sus mayores ventajas y con la que es difícil de competir en el reto del continente. Los equipos pertenecen a grande conglomerados de empresas y sus dueños son de los hombres más ricos del país.
Pero a la vez tiene ciertas particularidades que lo hacen un sitio difícil, sobre todo para el que no logra calar dentro de lo que podría llamarse su propio folklore.
Solari como cualquier entrenador llega con todas las ilusiones de hacer un buen trabajo. De hecho conoce el fútbol mexicano porque como jugador estuvo en Atlante. En su primera campaña dejó buenos números, pero ya luego su rendimiento no fue el mismo.
10 años después vuelve, ahora como entrenador y no la tendrá nada fácil. Ya que tomó un gran reto: dirigir al América. Tuvo su “debut”, al derrotar 2-1 a San Luis. Pero el técnico argentino no se pudo sentar en el banquillo, ya que aún no cuenta con su visa de trabajo.
¡Qué golazo hiciste para darnos el triunfo, @Cordovar97! 1⃣7⃣🦅 🇲🇽#SOMOSAMÉRICA 🔸🔷🔸 pic.twitter.com/BeC77BggSX
— Club América (@ClubAmerica) January 10, 2021
Uno de sus asistentes Gilberto Adame fue el que le tocó estar en la raya de cal y el que serpa su mano derecha en su ciclo. Es un hombre de la “casa” y que conoce cómo se maneja todo.
Ante este panorama estos son 3 retos que tendrá que superar Solari:
1.- Devolver al América a la gloria
Cuando se llega a un club tan grande como el América su única aspiración es ser campeón. No hay de otra. Fichar jugadores no es un problema, porque dinero hay.
De hecho llegaron Pedro Aquino y Mauro Laínez que conocen el medio mexicano. Incluso este último marcó el primer gol contra San Luis. Además ya goza de un equipo con grandes nombres como Guillermo Ochoa y Giovanni Dos Santos. Además del uruguayo Federico Viñas del que se tienen grandes expectativas.
Ante este panorama, lo que se le va a exigir a Solari es ganar siempre y así conseguir títulos. Desde el Apertura de 2018 no es campeón el conjunto crema, por lo que no quieren extender más la racha.
No será un camino fácil para Solari quien llegó el 1 de enero al equipo y tiene poco más de una semana entrenando. Pero deberá ir sobre la marcha.
2.- Hacerle frente a una prensa y afición que no perdonan
Uno de los mayores retos que tendrá Solari es hacerle frente a una prensa y afición que siempre le van a exigir más.
A todas las victorias se les buscará un pero y en las derrotas siempre será el blanco de las críticas. No es que en Madrid la tuvo fácil. Pero en México hay una prensa despiadada.
Sino hay que ver el trato hacia el colombiano Juan Carlos Osorio, quien fue el DT de la selección y las críticas siempre le llovían, sobre todo por sus “rotaciones”. No importaba el marcador del partido.
También Gerardo “Tata” Martino, actual seleccionador, se ha llevado sus buenas dosis.
Además Solari se enfrenta a que llegó como una cara nueva y no todos son bien recibidos. En un fútbol que recicla a los técnicos y van danzando de un club a otros no tienden a ser bien vistos los que “vienen de otro lado”.
Tiene el plus de que llega a América un puesto que es codiciado por muchos. También hay que sumarle que llega para reemplazar a Miguel “Piojo” Herrera, que cuenta con muchos adeptos dentro del balompié azteca. Aunque no se fue diciendo flores sobre las águilas.
3.- Demostrar que tiene experiencia
Otro gran punto que deberá demostrar Solari es que cuenta con la suficiente experiencia para manejar a un club como América. Además de su plantel con unas cuantas estrellas.
Por supuesto que haber dirigido a Real Madrid tiene sus buenos galones, pero no ha estado en un banquillo diferente al merengue. Además fue un club en el que fue jugador, estuvo en el Castilla y luego llegó al equipo grande.
De cierta manera sabía cómo se manejaba el “ecosistema” del conjunto blanco. Mientras que en México se enfrenta a un terreno más desconocido.
En su presentación dijo que veía ciertos parecidos entre ambos equipos. Sobre todo en los valores Por lo que por lo menos sabrá cómo manejar la presión.
Es cierto que a los técnicos argentinos les ha ido bien en México, más recientemente su compatriota Matías Almeyda llevó al título al archirrival, Chivas de Guadalajara. Ahora los americanistas esperan que Solari lo haga con ellos.