El Manchester United anunció el fichaje de Lisandro Martínez, quien llegará a Old Trafford por 55 millones de euros fijos más variables (10 millones de euros) y con un contrato hasta el verano del 2027. El argentino se convirtió en el tercer fichaje del conjunto Red Devil en este mercado de verano 2022 después de Tyrell Malacia y Christian Eriksen.
El central argentino jugará por primera vez en su carrera en una de las mejores cinco ligas de Europa y en un club con aspiraciones importantes a nivel nacional e internacional. Y es momento de poner la lupa en las razones por las que el club hizo una inversión tan importante en un central teniendo en plantilla a Harry Maguire, Raphael Varane, Victor Lindelöf y Eric Bailly. Un fichaje estratégico para el equipo de Erik Ten Hag.
¿Por qué el Manchester United fichó a Lisandro Martínez?
Central ofensivo
El argentino es uno de los centrales que más y mejor interviene en las fases con pelota de su equipo. Es un futbolista que destaca por su capacidad para organizar al equipo en ataque, múltiples recursos pasadores, habilidad para detectar espacios/hombre libre y pases progresivos, siendo de los mejores de Europa en cada uno de dichos registros. Sus conducciones progresivas también son claves. Es un futbolista con mucha personalidad a la hora de tomar decisiones con la esférica en los pies. Sus números son claros:
-87 pases intentados por partido
-93% de pases precisos
-7.88 pases progresivos por partido
-6.13 conducciones progresivas por partido
-1.38 oportunidades creadas que termina en disparo (de los mejores centrales en dicho registro).
En clave Manchester United, será una pieza clave para aportarle calidad y efectividad al equipo en los primeros pases y aportar verticalidad en cada posesión. Su pasado con Erik Ten Hag y su impacto dentro del Ajax, explican la apuesta que hizo el club para cerrar su fichaje.
Rasgos sin pelota
Pese a no contar con un físico dominante, Lisandro Martínez destaca por su interpretación defensiva de cada acción, capacidad para defender a campo abierto (solucionar diferentes jugadas tras pérdida de pelota) y defensa de la profundidad, cubriendo su espalda en cada acción para intervenir en los constantes desmarques del rival. Es de los mejores centrales de Europa en cuanto a tackles efectivos (3.13 por partido). No es un zaguero alto, pero tiene buen salto para poder ayudar en ambas áreas en el juego aéreo.
Polivalencia
El ex Ajax tiene las cualidades para ocupar tres lugares de la cancha: Central, lateral izquierdo y mediocentro. Un 3 por 1 que le puede funcionar al Manchester United debido a sus necesidades.
- Central: Por todo lo expuesto anteriormente. Tendrá que competir por un puesto con Varane, Maguire y Lindelöf dentro del equipo titular.
- Lateral izquierdo: Pese al fichaje de Malacia y contar con Alex Telles y Luke Shaw, el argentino puede ser un perfil más puntual en banda izquierda para ofrecer más solidez defensiva y aportar un plus pasador en dicho costado.
- Mediocentro: Los Red Devils no cuentan con un mediocentro que destaque por sus cualidades asociativas y un perfil que pueda sostener el sistema. Lisandro puede aportar mucho en ambos perfiles. Si no llega un fichaje, puede adoptar dicho rol sin problemas.