' Real Madrid: ¿Jugará Carlo Ancelotti con tres centrales? | Idioma Fútbol
EspañaReal Madrid

Real Madrid: ¿Jugará Carlo Ancelotti con tres centrales?

453views

El fichaje de Antonio Rüdiger por el Real Madrid ha comenzado un debate en torno al conjunto merengue sobre la posibilidad de que Carlo Ancelotti comience a utilizar, de manera constante, un sistema de tres centrales. El alemán se ha convertido en uno de los mejores centrales del mundo desde que llegó Thomas Tuchel al Chelsea y el cambio de sistema donde se sintió mucho más cómodo.  En un sistema de línea de cuatro en el fondo no ha terminado de brillar, por lo que existe la duda en su encaje dentro del 4-3-3.

Ancelotti contará la próxima temporada con tres de los mejores centrales del mundo en su plantilla (Antonio Rüdiger, David Alaba y Éder Militao), lo que abre la puerta a un cambio de sistema táctico para ofrecerle más solidez al sistema e intentar que Thibaut Courtois no tenga que exigirse de manera constante en cada partido. En este artículo vamos a poner la lupa en el sistema y las dudas que genera la posibilidad de reestructurar el equipo.

Posibles sistemas del Real Madrid con tres centrales

  • 3-4-3: El tercer central entraría ocupando el puesto de uno de sus interiores. El Real Madrid pasaría a jugar con un doble pivote y mantener los tres atacantes. El problema de este sistema es que perdería presencia entre líneas ante la ausencia de un interior.

  • 3-5-2: El tercer central entraría ocupando el puesto del extremo derecho. El conjunto merengue mantendría el trivote en el mediocampo y dejaría solos en ataque a Vinícius y Benzema. El problema de este sistema es que perderían profundidad en los ataques y presencia en el área rival.

No sería la primera vez

Ancelotti conoce bien lo que es utilizar el sistema de tres centrales y lo hizo a medias en la temporada que acaba de terminar. El italiano utilizó ante Chelsea y Liverpool en la Champions a Valverde como extremo derecho, pero en muchas ocasiones descendía para formar una línea de cinco en el fondo. El objetivo era neutralizar la presencia de los laterales/carrileros rivales en ataque.

Las dudas del cambio de sistema

La ausencia de carrileros

El Madrid cuenta con tres centrales de nivel y variantes para rotar (Nacho, Mendy reconvertido, canteranos…), pero no cuenta con laterales que puedan marcar la diferencia como carrileros. El cambio de sistema les exigiría a los jugadores de banda a tener que ser más determinantes en el último tramo de la cancha. Ferland Mendy y Dani Carvajal no parecen encajar dentro de dicho rol. Existe la posibilidad de utilizar a Valverde o Lucas Vázquez en derecha y adelantar a Alaba para con Mendy como opción para ser central izquierdo.

¿Quién será el central izquierdo?

Una de las razones por las que Rüdiger destacó en el sistema de tres centrales es que, en izquierda, tenía mucha más libertad para tomar decisiones con pelota con compañeros cubriendo sus espaldas. El problema es que tendría que ocupar el rol central porque Alaba se siente más cómodo en dicha zona que por dentro. Pasa lo mismo con el austriaco, que deja dudas para ocupar dicha posición. No tendrían la misma libertad para tomar decisiones o tendrían que realizar ajustes para mantener solidez dentro de la estructura.