
Delanteros
Pelé
No alcanza un par de párrafos para resumir la grandeza de “O Rei” Pelé. Un delantero completísimo que lo tenía todo: potencia, habilidad, clarividencia para jugar y, sobre todo, mucha personalidad para ponerse sus equipos a la espalda. Fue el director de orquesta del extraordinario Santos de la década del 60 y de la Brasil Tricampeona del Mundo de México 70.
Edson Arantes Do Nascimento ostenta muchísimos récords, desde luego, pero el más espectacular de ellos es haber sido el más joven (17 años) en marcar gol y levantar una Copa del Mundo. Al final de su carrera, Pelé alzó tres Mundiales con la Verdeamarela (1958, 1962 y 1970), dejando un legado difícil de igualar.
Hablando del Santos FC, Pelé disputó 19 campañas. Marcó 647 goles en 665 partidos, dejando un promedio de casi un gol por compromiso que está al alcance de muy pocos. Fue goleador de la Libertadores de 1965 y recibió un Balón de Oro honorífico a su trayectoria en 2014. Terminó su carrera en el Cosmos de Nueva York (1975-1977), siendo la primera gran luminaria en recalar en el “Soccer” de los Estados Unidos.
Antonio “Coutinho»
Antônio Wilson Vieira Honório, mejor conocido como “Coutinho” es recordado mayormente por haber formado una dupla de artillería pesada junto con Pelé en aquel Santos inolvidable de finales de los 50 y principios de los 60. De hecho, el llamado Gênio da Pequena área marcó 370 goles, con los que se consolida hasta nuestros días como el tercer máximo goleador del Santos FC en su historia.
Con el “Peixe”, “Coutinho” debutó en 1958 y se mantendría en el equipo hasta 1968, adueñándose de 20 trofeos regionales, nacionales e internacionales, dentro de los cuales se destacan las Copas Libertadores del 62 y 63, además de las Copas Intercontinentales de los mismos años. En 1962, este temible delantero se hizo con el galardón de máximo goleador de la Libertadores con seis dianas. Con la Selección de Brasil, fue Campeón del Mundo en Chile 1962.