Llegó como interino, sorteó periodos difíciles, hubo confianza, renovó para ser oficializado y hoy tiene a Manchester United en la cima de la Premier League. Hablamos de Ole Gunnar Solskjaer.
Llegó en diciembre de 2018 al cargo para reemplazar nada más y nada menos que a José Mourinho. Tras cumplir dos años en el banquillo parece haber encontrado la fórmula para devolver esa jerarquía y brillo de antaño al club.
“Dentro del club, siempre creímos en este proyecto. En este deporte, uno no puede controlar los resultados”, dijo en una rueda de prensa en 2019. Una frase que puede calar perfecto en la actualidad.
Desde que Sir Alex Ferguson abandonó el banquillo en el 2013, los diablos rojos no ocupaban el primer lugar de la Premier League. Siete largos y sobre todo dolorosos años para los aficionados del United.
¡Tres puntos y el liderazgo en la #PL! 😎#MUFC #BURMUN @Chevrolet
— Manchester United (@ManUtd_Es) January 12, 2021
Acostumbrados a las glorias de la mano de Ferguson su adiós significó una época de turbulencia, fichajes errados con David Moyes, un interinato de 4 juegos de Ryan Giggs, Louis Van Gaal y Mourinho.
Estos entrenadores no pudieron ni siquiera acercársele al escocés. Salvo una Community Shield con Moyes, una FA Cup con Van Gaal y quizás la de más “prestigio” la Europa League en 2017 de la mano del portugués.
Los inicios de Solskjaer
Solskjaer comenzó su carrera como entrenador precisamente en el United. Primero estaba a cargo de los delanteros y luego pasó a dirigir al equipo sub-23.
Pero él quería más. Fue así como volvió a su Noruega natal para hacerse cargo del Molde, el mismo equipo del que salió como jugador.
Allí le fue bastante bien. Consiguió dos títulos de liga, los primeros en su historia en 2011, 2012. También ganó la Copa de Noruega. Decidió marcharse al Cardiff City, pero allí la cosa no anduvo bien y perdió la categoría.
Regresó al Molde, pero no pudo repetir sus mismas andanzas. Hasta que fue llamado por Manchester United en un movimiento sorpresa.
Discípulos de Ferguson
Solskjaer, uno de los discípulos de Ferguson en su época de jugador. Parece que encontró la forma de llevar al club del norte de Inglaterra a sus mejores tiempos. Aunque todavía falta mucho para el fin de la temporada, ser líderes a 3 puntos de Liverpool (rival de este domingo) es auspicioso.
Atraviesan por una buena racha. El tener 11 partidos sin conocer la derrota los llevó a la cima de la Premier league. No muerden el polvo desde que cayeron 1×0 frente a Arsenal el 11 de noviembre.
A partir de allí hilvanaron cuatro victorias en fila hasta que empataron con su rival de ciudad, el City de Pep Guardiola. Le siguieron otros dos triunfos, igualdad con Leicester City, que también lucha en la parte alta. En sus últimos tres encuentros volvieron a sumar completo.
Todo esto en la Premier League. En el medio no todo ha sido color de rosa, hay que contar la eliminación de la Champions League, también de la Copa de la Liga, esta de la mano del City.
Esto les puede permitir enfocarse de lleno en l Premier League, un torneo que no ganan desde la 2012-2013.
Decir que el equipo juega bien y encanta sería mentir. Lo que sí es que ha sabido sortear los momentos difíciles de los partidos y ser contundentes.
El portugués Bruno Fernandes fue una brisa fresca para el equipo. No falla desde el puto penal. Ya tiene 15 goles en la actual campaña, 11 de ellos en la Premier League. La mayoría de ellos decisivos.
🏅 𝙊𝙩𝙧𝙖 𝙫𝙚𝙯, 𝙚𝙡 𝙢𝙚𝙟𝙤𝙧 𝙙𝙚 𝙩𝙤𝙙𝙖 𝙡𝙖 𝙡𝙞𝙜𝙖.
🇵🇹 Nuestro portugués magnífico.#MUFC @B_Fernandes8 pic.twitter.com/ZnxqZOuE7z
— Manchester United (@ManUtd_Es) January 15, 2021
Se ha conectado bien con Marcus Rashford que ha mostrado su valía y un Paul Pogba que está dispuesto a mostrar que lo pagado por él no fue en vano (aunque es difícil). Un gol suyo le dio el triunfo en la última jornada ante Burnley para ser los líderes.
En la defensa Harry Maguire ha mostrado sus fortalezas, aunque tenga uno que otro despiste. Se entiende bien con Victor Lindelof. Aunque es quizás el punto menos fuerte de este United. Es de los equipos de arriba que más goles permite con 24.
Aquí también hay que sumar uno que otro blooper de David de Gea, pero cuando ha sido necesario responde en los momentos claves.
Con un equipo tipo bien definido, Solskjaer quiere como entrenador poner a Manchester United donde siempre estuvo cuando él era jugador: en lo más alto.