' Son-Mou-Kane, la tríada que impulsa a los Spurs | Idioma Fútbol
Inglaterra

Son-Mou-Kane, la tríada que impulsa a los Spurs

Mourinho, Kane y Son, pilares de los Spurs.
Mourinho, Kane y Son, pilares de los Spurs.
644views

En el duelo 24 entre dos viejos y buenos conocidos, José Mourinho volvió a ganarle el pulso a Josep Guardiola, cuando Tottenham desactivó (0-2) al Manchester City por la novena fecha de la English Premier League. “Mou” lo hizo fiel a su estilo: resiliencia defensiva, orden táctico y definición clínica en el remate (Son y Lo Celso).

Pero también se valió de una dupla que está en estado de flujo y de la que se empeña en sacar solo lo mejor partido a partido. Aún intercambiando los roles con los que se vincula inicialmente, el tándem Harry Kane-Heung-min Son está encontrando una sinergia que está configurando una nueva realidad en la mejor liga del planeta.

El reencuentro entre Mourinho y Pep Guardiola.
El reencuentro entre Mourinho y Pep Guardiola.

Para ahondar más en las formas del séptimo triunfo de “Mou”, frente a los 10 de “Pep” (y siete empates), a los Spurs les bastó cambiar sus únicos dos disparos al arco por dos anotaciones suficientes para sepultar a unos “Citizens” que lucen irreconocibles en el décimo lugar de la tabla, firmando su peor arranque desde la temporada 2008/2009.

Y eso que, nuevamente, los “Sky Blues” monopolizaron la posesión (66%). El problema es que los de Manchester siguen dejando la misma sensación en los partidos bisagra: El nivel de Kevin De Bruyne está muy por encima del resto de sus compañeros. En las grandes citas, no basta solo con el excelso colorado belga y sus movimientos inteligentes por toda la cancha. Necesita un acompañamiento top. Soledad que se nota mucho más con la ausencia de un Agüero, maltrecho por las recurrentes lesiones.

 

La revolución de Mou

Esta semana se cumplió un año exacto de la llegada del entrenador portugués a los Spurs. Se encontró con un club desahuciado tras el desgaste natural del exitoso ciclo del argentino Mauricio Pochettino, cuyo más alto pico de rendimiento había sido la final de la UCL de la campaña 2018-2019. “The Special One”, hoy “The Tactical One”, desde ese entonces, ha capturado 65 unidades en liga, solo por detrás de equipos de élite como Manchester City (68) y Liverpool (82). Un sólido ejercicio que crece con victorias autoritarias como las de este sábado o contundentes como el 1-6 propinado al Manchester United en octubre.

La revolución de José Mourinho.
La revolución de José Mourinho.

Es así como los del norte de Londres dormirán, al menos este sábado, en el liderato de la tabla (20 puntos), algo que no ocurría desde el curso 2014. Mourinho dejó claro en la rueda de prensa postpartido que esta situación inesperada para la mayoría no le quita el sueño. “La gente no puede esperar que después de solo una temporada nosotros estemos aquí peleando el campeonato. Nosotros no estamos peleando por el título, estamos peleando por ganar cada partido”, afirmó el estratega nacido en Setúbal.

A falta de que este domingo se complete la jornada con el partidazo Liverpool-Leicester como el choque más destacado, Tottenham se mantiene como el segundo cuadro más goleador del campeonato con 21 anotaciones. Solo el Chelsea de Frank Lampard y Timo Werner han agitado más las redes (22 tantos). De esas 21 dianas, más de la mitad (11), se produjeron en los primeros 45 minutos de sus compromisos. Una tendencia que marca lo enchufado que entran los de Mou al campo y lo complicado que es voltearles el marcador.

Pero más allá de la consistencia colectiva y la eficiencia que ha mostrado en todas sus líneas, varios nombres resaltan en los londinenses. La recuperación del mejor Hugo Lloris en el arco (9 GC). El inglés Eric Dier, granítico en la defensa. El danés Pierre-Emile Hojbjerg, de despliegue descomunal en la mitad del campo. El dinamismo del francés Tanguy Ndombele. Pero sería una testarudez olvidarse de los dos elementos de ataque: Son y Kane.

 

Al “Son” de Kane

El surcoreano Heung-min Son es el goleador sorpresivo de la actual Premier League con nueve goles en la misma cantidad de apariciones. El asiático ha mutado de jugador utilitario y rendidor a futbolista de clase mundial con la llegada de Mou. Además, ha sumado dos asistencias a su hoja de servicios en el campeonato doméstico. Al margen de los números, siempre necesarios para una mejor interpretación del contexto, Son es un elemento superlativo que hace siempre lo que pide la jugada.

Harry Kane y Heung-min Son
Harry Kane y Heung-min Son, determinantes con los Spurs.

Es difícil encontrar una individualidad más desequilibrante que él. La buena noticia para los de Mourinho es que sí cuenta con una figura mucho más determinante que el surcoreano y ese es Harry Kane. El delantero ha participado en 16 de los 21 tantos de los Spurs. A sus 7 goles, número que se espera de él dada su posición, ha añadido el escandaloso aporte de 9 asistencias en 9 presentaciones.

“Mou” ha encontrado en Kane el catalizador perfecto para sus contras de manual. Kane ha encontrado en “Mou” el entrenador que mejor ha comprendido su integralidad como atacante. Hoy por hoy, el inglés se encuentra muy cómodo ampliando su radio de acción en el campo y se posiciona como el futbolista más influyente de la Premier.