España sufre antes del inicio del Mundial de Rusia 2018. Julen Lopetegui fue despedido este miércoles por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, tras firmar con el Real Madrid el día anterior. Fernando Hierro, director deportivo de la federación, lo suplirá durante la copa.
La novela generada por el anuncio del Madrid, el martes, de que Lopetegui los conduciría tras el Mundial, molestó a Rubiales. El miércoles en la mañana rusa, luego de varias discusiones –los jugadores apostaban por mantener al vasco en el banquillo-, el dirigente informó el despido.
“Nos vemos obligados a prescindir del seleccionador nacional”, disparó Rubiales en Krasnodar. “La selección es el equipo de todos los españoles y hay decisiones que estamos obligados a tomar en función de una forma de actuar. Nos hemos encontrado con una circunstancia sobrevenida, con una negociación (entre el Madrid y Lopetegui) de la que nunca se informó a la federación. Tiene que haber un mensaje claro. Hay una forma de actuar que debemos cumplir. Estábamos obligados a tomar una decisión”.
Lopetegui dirigió a la Roja tras el adiós de Vicente del Bosque, al final de la Eurocopa de Naciones 2016. Su firma con el club merengue es por tres temporadas, sucediendo a Zinedine Zidane, tres veces ganador de la Champions League.
“Esta es la situación más compleja que me he podido encontrar”, insistió Rubiales. “Los jugadores harán todo lo que esté a su alcance para ganar el Mundial. Pero la situación es dificilísima. Es muy complicada. Esta no es la mejor de las soluciones, pero en la vida no se pueden eludir responsabilidades”.
España, campeona en Sudáfrica 2010 con Del Bosque como seleccionador, se encuentra en el grupo B de Rusia 2018 con Portugal, Marruecos e Irán. Debutará este viernes contra los lusitanos en el Estadio Fisht, de Sochi.
La única experiencia de Hierro –ex capitán del Real Madrid y la selección española- como DT fue con el Real Oviedo en la segunda división. También fue asistente de Carlo Ancelotti en la 2014-15.
Estaría asistido por Albert Celades, ex jugador del FC Barcelona y el Real Madrid, actual timonel de la sub 21 española.