9 de 9 puntos con nueve goles a favor y solo dos en contra. El único equipo con puntajes ideal de la Premier League después de tres jornadas. El Arsenal de Mikel Arteta es una de las sensaciones del comienzo de temporada en el balompié europeo, tanto a nivel de resultados como de sensaciones con muchos futbolistas rindiendo a un nivel muy alto y potenciando la estructura que ha confeccionado el entrenador español. Los roles están cada vez más claros y uno de los jugadores que mejor lo interpreta es Oleksandr Zinchenko.
El ucraniano se ha convertido en una pieza clave dentro del ecosistema Gunner a partir de su calidad individual (mejora sustancial en el lateral izquierdo) y capacidad para interpretar el rol que le ofrece Mikel Arteta, con el que consigue generar ventajas en el carril central y ayudar a Granit Xhaka a ganar más altura. Es momento de poner la lupa en el partido ante el Bournemouth:
Zinchenko, partiendo desde la banda, interioriza su posición para aparecer a la misma altura que Thomas Partey en la zona de mediocentro. El Arsenal se organiza en 3+2 en salida con Ben White como tercer central (latera bajo) y el ucraniano junto al ghanés para generar ventajas por detrás de la primera línea de presión rival.
Con la posición del ucraniano, Granit Xhaka gana altura en el carril central ocupando un rol de “atacante” para fijar a la defensa rival (Bournemouth utilizó un sistema 5-3-2 sin pelota) y ofrecerle mayor libertad a Gabriel Jesús para que se mueva en varias zonas del campo. Un caso parecido al Manchester City con Joao Cancelo apareciendo por dentro para que Ilkay Gündogan gane altura para aparecer más arriba en el campo.
La posición del ucraniano también ayuda a generar ventajas ante el bloque defensivo rival. Los dos atacantes del Bournemouth ejercían presión ante los volantes gunners, pero el posicionamiento de Zinchenko facilitaba que Xhaka apareciera con ventajas y generar un 3v2 para progresar por el carril central. El suizo también lateralizaba su posición para ocupar la zona que abandonó su compañero e ir alterando la organización defensiva del rival.
Otra pieza clave era Martin Odegaard. El noruego tenía plena libertad de movimiento en banda derecha, ocupando un rol de interior en los primeros pases. Sus descensos eran claves para ir encontrando espacios para progresar. Su movilidad es clave para ir detectando zonas libres por la desorganización que se generaba en el rival ante la movilidad del resto de piezas.
El Arsenal desmontó el plan defensivo del rival con movilidad y diferentes mecanismos para salir desde el fondo. Las primeras ventajas eran claves para activar a sus atacantes en situaciones más claras para generar peligro. Movimientos, atracción e interpretación de las zonas libres para pisar campo rival con mayor claridad. Un partido que demuestra las variantes que está confeccionando Mikel Arteta. El mejor equipo de Inglaterra en las primeras semanas de la temporada.