El Manchester City se ha consolidado como uno de los mejores equipos del mundo desde la llegada de Pep Guardiola, que ha confeccionado un conjunto que ejecuta a la perfección el juego de posición que ha pregonado el entrenador español durante toda su carrera como entrenador.
Uno de los principales matices del conjunto citizen es su capacidad de ocupar los espacios necesarios para progresar en las zonas libres que generan con su circulación de la pelota. Cada jugador se ubica en la zona necesaria para poder ser opción de pase para el poseedor de la pelota e ir abriendo el bloque defensivo rival, a lo que se ha sumado la habilidad de cada jugador de intercambiar roles dentro de la estructura con la intención de ir atrayendo marcas para ir creando más zonas atacables y que otros puedan recibir con ventajas para recibir, girarse y encarar.
Los movimientos en las bandas del Manchester City
Las bandas son las zonas donde la movilidad de las piezas es más constante y donde se respeta más la ocupación de espacios: Base de la jugada, entre líneas y zona de amplitud. Pese a que cada jugador se adapta a su rol para poder mantener el orden, que sirve tanto para atacar como para defender. Mientras mejor posicionado estés es más fácil presionar tras perdida con el objetivo de recuperar la pelota lo más rápido.
Los roles siempre se adaptan a los nombres propios. En banda derecha, Riyad Mahrez es el que se posiciona en zona de amplitud de manera constante debido a que es el que marca más la diferencia con la pelota en los pies (1vs1) y al espacio, por lo que el interior y lateral de dicho costado se adaptan más a él para posicionarse en las otras zonas, pese a que la movilidad sigue existiendo. Bernardo Silva (o Kevin de Bruyne) puede recibir abierto para que el argelino juegue por dentro y Kyle Walker se mantenga en la base, como lateral bajo o más cerca del mediocentro.
Libertad para el resto
Por otro lado, en izquierda depende mucho más del extremo. Raheem Sterling se mueve mejor por dentro y, pese a partir desde la banda, puede posicionarse entre líneas para que el lateral gane terreno y el interior baje a la base. El lateral (Joao Cancelo y Zinchenko) se mantienen en la base (lateral majo o cerca del mediocentro) para poder crear desde esa primera/segunda línea. El interior puede mutar dependiendo del jugador que ocupe la zona con Gündogan atacando mejor los espacios o Bernardo Silva con más movilidad para recibir en varias zonas.
La movilidad en los costados es necesaria para ganar profundidad (exterior o interior) y para ir creando caminos para los que juegan más por dentro: Fernandinho o Rodri (mediocentro) y Phil Foden (falso 9). Los centrales crean desde primera línea, por lo que es necesario crearles un contexto ideal para generar líneas de pase progresivos. Ellos tienen sus respectivos roles, pero que se adaptan a lo que ocurre en las bandas, donde el Manchester City siempre buscó hacerle más daño al bloque defensivo del Norwich, que apenas pudo contener a su rival.