Manchester City 1-0 Atlético: Guardiola ganó la partida
El Manchester City derrotó 1-0 al Atlético de Madrid en el partido de ida de los Octavos de final de la UEFA Champions League disputado en el Etihad Stadium. El primer choque de estilos se lo llevó Pep Guardiola, en una partida de ajedrez donde ambas partes fueron moviendo sus fichas de manera constante, pero si cambiar su plan principal durante los 90 minutos.
Es momento de poner la lupa en el partido, donde tanto Guardiola como Diego Pablo Simeone intervinieron de manera constante para superar al rival a su manera.
Manchester City 1-0 Atlético de Madrid: Claves del partido
El Manchester City alineó con su característico 1-4-3-3 con Nathan Aké como lateral izquierdo, Joao Cancelo como lateral derecho, Bernardo Silva como falso nueve, Riyad Mahrez y Raheem Sterling como extremos. Por su parte, el Atlético de Madrid utilizó su característico 1-5-3-2 con el que ha disputado una buena parte de la temporada a nivel nacional e internacional con Marcos Llorente como interior derecho.
Primer ajuste del Simeone
El partido comenzó sin sorpresas. El local atacando de manera posicional de manera constante y el visitante replegando bajo con la intención de recuperar la pelota para salir en contragolpe. Pero, en esos primeros compases, el Manchester City generó ventajas en las bandas a partir de la posición de sus laterales y el tándem que generaban en los costados junto a los interiores y extremos.
El problema era que los interiores colchoneros eran quienes saltaban a presionar cuando los laterales citizens recibían bajo, lo que generaba que los interiores ingleses tuvieron más espacios entre líneas y lograran profundizar.
Dicha situación generó que Simeone interviniera con un cambio radical. Pasó del 1-5-3-2 al 1-5-5 con Joao Félix y Antoine Griezmann como extremos para que ellos fueran quienes saltaran por Nathan Aké y Joao Cancelo cuando recibían bajo. Un ajuste ganador, teniendo en cuenta que, desde este momento, lograron contener a su rival.
Con el 1-5-5, el Atlético de Madrid solucionó muchos problemas a nivel estructural. Dejaban a los centrales más Rodri recibir con tranquilidad por delante del bloque, vigilaban de cerca a los laterales, los interiores cerraban línea de pase, los centrales exteriores vigilaban a los jugadores que se ubicaban entre líneas para no dejarlos saltar y Koke basculaba para organizar siempre el bloque. Un ejercicio defensivo de primer nivel. El partido, desde ese momento, comenzó a cerrarse.
El segundo cambio del Cholo
En la segunda mitad, Simeone fue el primero que cambió cosas. Tanto a nivel táctico como en piezas. Primero pasó a un 1-5-4-1 con Griezmann de principal referencia ofensiva con la intención de poder tener una pieza para contragolpear. Y, unos minutos después, le dio entrada a Rodrigo de Paul, Matheus Cunha y Ángel Correa para mantener dicho sistema y darle un poco más de aire al equipo. Pero en ese momento, comenzó a perder solidez por el costado izquierdo, donde comenzaron a hacer daño los jugadores del City. Guardiola colocó a Bernardo Silva a pierna natural y a Kevin de Bruyne a seguir jugando por dentro. Cambiando de posicionamiento y de piezas.
La intervención de Pep
Unos minutos después de los cambios del Atlético, Pep Guardiola movió su banquillo para darle ingreso a Jack Grealish (extremo izquierdo), Gabriel Jesús (nueve) y Phil Foden, quien ingresó como extremo derecho pero que jugó mucho más por dentro dejándole la banda a Joao Cancelo y para recibir entre líneas en el costado débil colchonero. Su presencia cambio el partido y los cambios de Pep también. Guardiola colocó a Bernardo Silva a pierna natural y
Phil Foden para cambiarlo todo
Fue la pieza quien cambió el desarrollo del encuentro. Su capacidad para recibir entre líneas y moverse en espacios reducidos (recepciones orientadas, giros, pases…) fue clave para llegar al primer gol y abrir mucho más el bloque defensivo del conjunto español. Su partido, pese a ser solo de 20 minutos, fue sensacional en todos los aspectos. Un talento que está destinado a ganar un Balón de Oro.