El Newcastle United es la principal revelación en este inicio de la temporada en la Premier League. El conjunto dirigido por Eddie Howe es cuarto de la tabla y está mostrando una evolución impresionante en comparación a la temporada pasada. Y una de las razones del crecimiento del equipo es el funcionamiento de su mediocampo.
Las Urracas es un equipo que se entiende a partir de sus mediocampistas, tanto por la calidad como por los roles que les ofrece Eddie Howe dentro de su sistema. El primer nombre a destacar es Bruno Guimarães, quien es el mejor jugador del equipo.
Bruno Guimarães, la pieza clave del Newcastle
El brasileño está jugando como mediocentro dentro del 4-3-3 del Newcastle, siendo la pieza que agiliza en las salidas de pelota y que le ofrece un plus de calidad al equipo a la hora de construir en ataque. Howe lo comenzó a usar como interior la temporada anterior, pero se ha convertido en el pivote indiscutible. Es un talento que ha elevado el nivel general se su equipo al ser capaz de hacer cosas que sus compañeros no pueden.
Por otro lado, y pese a no tener la calidad de Bruno Guimarães, el resto de mediocampistas son claves dentro del funcionamiento del equipo. Los interiores son piezas claves dentro del sistema de las Urracas. Los nombres que destacaremos son los de Sean Longstaff y Joe Willock.
Los interiores de Eddie Howe
Longstaff es el interior derecho del equipo y tiene un rol bastante claro: Es quien acompaña a Bruno en la base de la jugada para confeccionar el 3+2 que utiliza Eddie Howe en salida de pelota y también es clave a la hora de interpretar los movimientos de la banda derecha (Kieran Trippier y Miguel Almirón), teniendo en cuenta como intercambiar alturas y carriles en varios tramos del partido. En ocasiones lo vemos romper a espalda de la presión rival para ser opción de pase interior cuando sus compañeros la reciben en la línea de cal.
Por otro lado, Joe Willock es el interior que gana más altura y que acompaña a los atacantes tanto al momento de atacar (jugar entre líneas y cargar el área) y sin pelota (presionando la salida de la pelota rival). También intercambia los carriles con el extremo derecho (Joelinton) para poder sorprender al bloque defensivo rival.
El Newcastle es uno de los equipos más en forma de la primera división inglesa y puede ser uno de los principales rivales de los equipos del Big-Six en la carrera por clasificar a la próxima edición de la UEFA Champions League.