Terminó la décimo tercera jornada de la Premier League de Inglaterra y es momento de analizar las claves tácticas más interesantes del fin de semana. Es momento de poner la lupa en el Chelsea vs Manchester United, Newcastle United y Nottingham Forest.
Las claves de la J13 de la Premier League
La presión de Erik Ten Hag vs la dirección de campo de Graham Potter
El partido de la jornada. Un duelo de pizarras entre Graham Potter y Erik Ten Hag, donde ambos expusieron sus capacidades como entrenadores. Resaltaremos una clave por equipo que terminó decantando el partido para cada uno de ellos
-La presión inicial de Erik Ten Hag: El Manchester United está mejorando mucho a la hora de presionar la salida de pelota del rival y buscó neutralizar la salida de pelota del conjunto Blue. Los tres atacantes (Rashford, Antony y Sancho) referenciaron a los centrales rivales con los extremos haciendo una doble labor debido a que tenían que tapar la línea de pase entre central externo y lateral. Eriksen y Bruno Fernandes estaban encima de Jorginho y Loftus-Cheek con Casemiro vigilando los movimientos de los mediapuntas rivales.
-La dirección de campo de Graham Potter: Después de varios minutos sin poder generar peligro, Graham Potter intervino con un cambio de nombres y de estructura. Entró Kovacic por Cucurella y el Chelsea pasó de jugar en 3-4-2-1 a un 4-3-1-2 con el croata como interior para generar superioridades en el mediocampo y desactivar la presión rival. Mount se posicionó como mediapunta por detrás de Aubameyang y Sterling. El conjunto Blue comenzó a dominar el partido con una buena circulación de pelota, más movilidad de los delanteros en el último tercio de la cancha y una presión alta más efectiva.
La presión de Eddie Howe
El Newcastle United asaltó el Tottenham Hotspur Stadium con un gran planteamiento de Eddie Howe. El detalle que queremos destacar fue la presión con encajes individuales que utilizaron las Urracas para minimizar las salidas de pelota del rival y neutralizar su capacidad de conectar con Harry Kane. El objetivo era emparejar a sus tres atacantes (Almirón, Wilson y Joelinton) con los tres centrales, laterales (Trippier y Burn) con los carrileros, interiores cerrando líneas de pase contra el trivote y el mediocentro junto a los centrales con Harry Kane y Heung-Min Son.
El repliegue del Nottingham Forest
El Nottingham Forest logró su victoria más importante en este inicio de temporada en la Premier League al superar al Liverpool de Jürgen Klopp en este inicio de temporada. El plan de Steve Cooper fue bastante claro: Bloque corto que alternaba alturas en 4-5-1 con Jesse Lingard y Morgan Gibbs-White en banda para apoyar al trivote en el mediocampo, y contragolpes constantes con Taiwo Awoniyi como principal referencia ofensiva. El delantero se movió con libertad para medirse a los centrales rivales y dejar de cara a sus compañeros que llegaban desde segunda línea.
Otro nombre a destacar es el de Cheikhou Kouyaté, quien jugó como interior izquierdo. Con un contexto favorecedor, ocupó mucho terreno para apoyar en defensa y tuvo mucha soltura para acompañar a los tres atacantes.