' Manchester City: Las claves del campeón de la Premier | Idioma Fútbol
InglaterraManchester City

Manchester City: Las claves del campeón de la Premier

807views

El Manchester City se coronó campeón de la Premier League por quinta vez en las últimas seis temporadas y demostró, una vez más, la diferencia que existe con el resto de equipos de la primera división inglesa.

Los dirigidos por Pep Guardiola arrasaron con la competición desde febrero, mes en el que sufrió su última derrota hasta el día de hoy. Y es momento de repasar las claves tácticas del conjunto Sky Blue en la temporada 2022/23.

Las claves tácticas del Manchester City campeón de la Premier League

Los cuatro centrales y sin laterales

Después de la salida de Joao Cancelo, Pep Guardiola comenzó a apostar con una línea de fondo con cuatro centrales con Nathan Aké como lateral izquierdo y Manuel Akanji como lateral derecho más Rúben Dias y John Stones como centrales. El Manchester City sumó una solidez defensiva superior, tanto a la hora de imponerse en los duelos individuales y en el juego aéreo. Aké y Akanji firmaron temporadas sensacionales a nivel individual, siendo fundamentales para el crecimiento del equipo.

Trabajo sin pelota

El Manchester City condicionó a sus rivales a partir de su presión, tanto alta como tras perdida. También interpretando cuando retroceder líneas para protegerse en su campo, atraer al rival y generar espacios para contragolpear. Nombres como Grealish y Bernardo Silva son claves por su implicación para defender a cualquier altura. Un equipo comprometido y más sólido cuando forma un bloque medio-bajo.

El rol de John Stones

El inglés tenía un rol hibrido dentro del sistema. Era central en las fases defensivas y mediocampista con pelota. Cuando el Manchester City tenía la pelota, Stones se posicionaba a la altura de Rodri para generar superioridad y construir una estructura en 3-2-2-3, lo que le ofreció más libertades a nombres como Kevin de Bruyne e Ilkay Gündogan. Su rendimiento fue sensacional en todas las fases del juego, siendo agresivo para imponerse en los duelos y ofreciendo un plus de calidad en los primeros pases. Era quien generaba superioridades en el mediocampo.

Gündogan como llegador

El alemán volvió a explotar en su rol como llegador, ocupando un rol más adelantado en la cancha con la presencia de Stones junto a Rodri. Sus habilidades para jugar entre líneas, llegar a zonas de remate, gestionar las posiciones en zonas ofensivas y agresividad para atacar espacios fueron fundamentales para que el City generara más peligro.

Bernardo Silva como extremo derecho

El portugués se consolidó como extremo derecho en los últimos meses de competición debido a su capacidad para presionar en campo rival, siendo fundamental en las fases sin pelota, y ofreciendo desequilibrio recibiendo al pie, atacando espacios e interviniendo en el juego en carriles centrales cuando la jugada lo requería. Un plus en comparación a Mahrez, teniendo en cuenta la diferencia entre los futbolistas.

Erling Haaland

El noruego fue el fichaje estrella de la temporada y no decepcionó. Su impacto goleador fue fundamental, como para abrir partidos complicados como para tener más vías para llegar al gol. Su presencia, movilidad, desmarques al espacio y dominio del área fueron un plus para la pizarra de Pep Guardiola. Por otro lado, su juego fuera del área también sumó registros extra al plan inicial. Su juego de espaldas y capacidad para imponerse en duelos en el juego directo le ofrecieron al City caminos para progresar en contextos puntuales de los partidos.

Su llegada cambió al equipo en comparación a campañas anteriores, pero no bajaron la capacidad del equipo de dominar los partidos y le facilitó ganar encuentros ante contextos complicados. El jugador más determinante del equipo.