' Lionel Messi cumple 33 años: El mito del que "desaparece" | Idioma Fútbol
BarcelonaEspañaEuropaFútbol Internacional

Lionel Messi cumple 33 años: El mito del que «desaparece»

770views

Lionel Messi llega este 24 de junio a su cumpleaños número 33 siendo, para muchos, el mejor de la historia en el fútbol. Sin embargo, algunas amarguras se volvieron las grandes deudas de su carrera con las derrotas en las tres finales con la selección de Argentina: Mundial de Brasil 2014 y las Copa América de 2015 y 2016. Si se suma lo sucedido en Roma y Anfield la lista de frustraciones crece.

Pese a que los números indican todo lo contrario, la crítica recayó sobre el 10 del Barcelona y el despectivo término de «pecho frío» se hizo una moda para tratar de hacer pensar que se trata de un jugador que se desaparece en los momentos decisivos. Críticos puede tener cualquiera pero no hay una afirmación que esté mucho más alejada de la realidad.

Y para hechos concretos siempre se puede acudir a las estadísticas. Mucho se le recrimina a Messi de no poder ganar nada con Argentina y si bien es un hecho cierto es imposible achacarle a una sola persona todos los reveses de una selección que no celebra nada desde 1993.

Sin embargo, el rosarino es actualmente el máximo goleador en la historia de su combinado patrio con 70 anotaciones. Pero hay que trasladarse a los partidos que «importan»: si bien el primer partido oficial de Lio fue en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, solo disputó tres compromisos (en los que dio una asistencia), así que se contará desde allí en adelante.

En clasificatorias es el sudamericano con más tantos en camino a Copas del Mundo con 21 tantos, algo que comenzó en el camino a Sudáfrica 2010. A eso se le suman 10 asistencias por lo que ha participado 31 goles en esta competición de los 77 que consiguió Argentina para promediar 41,07 por ciento de participación directa.

En Mundiales, Messi comenzó su camino en Alemania 2006 y totaliza seis goles y ocho asistencias siendo su mejor resultado el bicampeonato de Brasil 2016. En esas cuatro copas la Albiceleste consiguió 35 tantos lo que quiere decir que la participación directa de «Lío» es de 40 por ciento. En Copa América es bastante similar pues con dos derrotas en final capitalizó nueve tantos y repartió 14 pases de gol de los 56 en total de su equipo para un porcentaje de participación directa de 41,07.

Desde Alemania 2006, primer torneo de lleno en el que participó el hoy capitán, los sudamericanos han jugado 101 encuentros en los que anotaron 168 goles. De todos esos, Messi disputó 88 con 36 celebraciones y 33 asistencias para sumar 69 acciones de gol en las que se involucró de lleno. El 41,07 por ciento de goles de Argentina desde Alemania 2006 han pasado por los botines del 10.

El mejor blaugrana

Con Barcelona su historia ha estado llena de mayores alegrías con 10 Ligas, 6 Copas del Rey, 8 Supercopas de España, 4 Champions League, 3 Supercopas de España, 3 Mundiales de clubes y ha sido Pichichi a nivel local en seis ocasiones (récord empatado con Telmo Zarra) e igual número de veces en la Liga de Campeones (uno menos que Cristiano Ronaldo).

Pero más allá de lo ya sabido hay que irse a sus apariciones en momentos importantes hay datos que no se pueden ignorar. Es el máximo goleador en la historia de los Clásicos ante el Real Madrid con 26 goles además de 14 asistencias en 43 juegos en los que los catalanes suman 19 victorias, 11 empates y 13 derrotas.

Contra sus máximos rivales ha conseguido tres tripletes e igual número de dobletes en los que se incluyen la recordada dupleta en las seminfinales de Champions League de la 2010/11 y seis anotaciones más dos asistencias en Supercopas de España.

En cuanto a nivel europeo, de los 114 tantos en Champions fueron 45 en fases de eliminación directa: 25 en octavos, 12 en cuartos, 6 en semis y dos en finales. En esta cuenta se suman dos pókers y 13 dobletes. En cuanto a finales de cualquier índole a nivel de clubes ha marcado 29 tantos y 13 asistencias en 29 disputadas distribuidas entre Liga de Campeones, Supercopa de España, Mundial de Clubes y Supercopa de Europa con tres hattricks y tres dobletes.

Para cerrar, Barcelona ha tenido por 15 temporadas de Liga a Messi de las cuales ganaron en 10. Si bien a nivel liguero es imposible hablar de finales, desde la 2004-05, los azulgranas han convertido 1551 goles y la participación directa de Messi es de 40,49 por ciento gracias 440 anotaciones y 188 asistencias.

Esas cifras son más imponentes aún cuando se puede ver que entre las víctimas favoritas en España son Sevilla (37 goles), Atlético de Madrid (31), Valencia (28), Real Madrid (26) y Espanyol (25) mientras que en Champions League son Arsenal (9), Milan, Celtic (8), Bayer Leverkusen (7), Manchester City, Ajax (6) y Olympique Lyon (5).

Los números grafican lo impresionante del nivel de Lionel Andrés que como buen humano puede fallar, pero su lugar en el Olimpo es imposible de negar. Que los números hablen.

+ La apasionante de la resolución de la Champions