El Real Madrid derrotó 5-2 al Liverpool en Anfield por el partido de ida de los Octavos de final de la UEFA Champions League. Una demostración de las diferencias que existen entre ambos equipos en la actualidad y de la capacidad que tiene el conjunto merengue de sobreponerse a los escenarios más complicados. Y uno de los detalles tácticos más determinantes lo realizó Carlo Ancelotti.
El cambio de Ancelotti para dominar al Liverpool
Carlo Ancelotti cambió de manera radical el desarrollo del encuentro en la segunda mitad haciendo un enroque entre sus interiores para protegerse ante el lado fuerte con pelota del Liverpool (Trent Alexander Arnold, Jordan Henderson y Mohamed Salah), quienes hicieron mucho daño en el primer tiempo. El italiano posición a Federico Valverde como interior izquierdo (dentro del 4-3-3 o 4-5-1 sin pelota) para que frenara las intervenciones de Alexander Arnold y proteger una zona donde Salah estaba generan varias oportunidades de peligro. El ingreso de Nacho por Alaba también mejoró defensivamente al conjunto merengue.
“Tuvimos problemas en la primera parte en la banda izquierda. Dije a Luka que había que presionar más a Fabinho. En la segunda parte pusimos ahí a Valverde. Nacho cumple siempre. Tiene una inteligencia futbolística como pocos”, afirmó el entrenador italiano en el segundo tiempo.
El 4-5-1 del Real Madrid:
El uruguayo estuvo muy pendiente del lateral inglés cuando este intervenía por el carril central, apoyaba al lateral en momentos puntuales y presionaba con mayor agresividad para no facilitar la circulación del rival.
Valverde sobre Alexander Arnold
Por otro lado, Luka Modric regresó a su perfil “natural”, donde es más capaz de marcar la diferencia y donde sus intervenciones defensivas eran menores. Su segundo tiempo fue imperial en comparación al primero, siendo quien llevó los hilos del encuentro.
El cambio de perfil de los interiores fue el cambio que minimizó al Liverpool a nivel ofensivo. Carlo Ancelotti dio con la clave, dominando el más mínimo detalle para que su equipo dejara de sufrir a nivel defensivo como en la primera parte.