El PSG comenzó con el pie derecho la temporada en el balompié francés al coronarse campeón de la Trophée des Champions al golear al Nantes (4-0) y debutar con victoria ante el Clermont Foot 63 en la Ligue 1 (5-0). 9 goles a favor y cero en contra en dos partidos sin contar con Kylian Mbappé.
Pese a no ser rivales de primer nivel europeo, las sensaciones que está dejando el equipo de Christophe Galtier son más que positivas y es momento de poner la lupa en los principales rasgos de sus primeros compases de la temporada.
Las claves del primer PSG de Christophe Galtier
Cambio de sistema: 3 centrales + 2 carrileros
Nuevo entrenador y nuevo sistema. Christophe Galtier está apostando por un 1-3-4-2-1 como módulo táctico principal con la intención de tener una estructura mucho más fiable sin pelota y ofrecerles la mayor cantidad de libertad a los atacantes para moverse en el carril central. El sistema con carrileros es clave para ofrecerle un mejor contexto a Achraf Hakimi, quien destaca más como carrilero que como lateral, y para que sean ellos los que aporten la amplitud en cada ataque, tanto para llegar desde atrás como para fijar rivales. Todo en pro de que brillen los atacantes.
Sin pelota, contar con tres centrales le ofrece una estructura mucho más sólida al conjunto parisino. Sergio Ramos, Marquinhos y Presnel Kimpembe se están mostrando muy cómodos en la estructura. Con pelota también son capaces de generar ventajas.
El funcionamiento del doble pivote
Galtier está apostando por un doble pivote conformado por Marco Verratti y Vitinha, quienes han adoptado roles puntuales dentro del funcionamiento del equipo. Es momento de poner la lupa en ambos roles, que pueden mutar dependiendo del futbolista que la ocupe y que también tiene influencia dentro de la movilidad de los atacantes.
-Marco Verratti: Amo y señor de los primeros pases. Desciende para participar en el primer escalón para apoyar a los centrales y poder activar a los futbolistas que se mueven entre líneas. Su descenso facilita que los carrileros ganan más altura y que los atacantes (Messi y Neymar) puedan aparecer en zona de interiores para participar en el juego.
-Vitinha: El portugués gana más altura para aparecer entre líneas y poder compensar, dependiendo del contexto, el movimiento de los atacantes para fijar con el objetivo de ofrecerles más libertad. Ocupa más espacios en comparación a su compañero, teniendo en cuenta que su movilidad es clave para el funcionamiento con pelota del equipo.
Libertad para los mejores del PSG
El objetivo de Galtier es sacar la mejor versión de Neymar Jr, Lionel Messi y Kylian Mbappé. Los tres a un alto nivel son capaces de darle la primera Copa de Europa al conjunto parisino en toda su historia. El sistema tiene como objetivo darle la mayor libertad posible a todas las piezas para que puedan asociarse, donde Neymar y Messi son más determinantes debido a su relación futbolística. El brasileño y el argentino se mueven constantemente para intervenir en el juego y aportar en la construcción del juego. Ante la ausencia de Mbappé, Sarabia está ocupando su lugar por lo que todavía no conocemos cual será el rol del francés dentro de la estructura, pero lo más seguro es que se mantenga como delantero centro y primera amenaza con sus constantes desmarques.
El nuevo PSG solo tiene dos partidos, y ante rivales de un nivel inferior, pero las sensaciones son más que positivas. El conjunto parisino está mostrando rasgos de un equipo con un funcionamiento claro. Con todas sus piezas a un buen nivel, se convierten en un candidato serio a ganar la Champions League. Primeros contactos más que interesantes.