En un choque de estilos, el FC Barcelona derrotó 4-2 al Atlético de Madrid por una nueva jornada de La Liga. Un encuentro donde el conjunto azulgrana dominó buena parte del encuentro, hasta la expulsión de Dani Alves al minuto 69, gracias al gran planteamiento de Xavi Hernández que superó en el duelo de pizarras a Diego Pablo Simeone.
El desarrollo del encuentro, y el resultado mismo, se decantó para el lado de los locales debido a las múltiples variantes que agregó Xavi a su planteamiento inicial. «Hemos atacado muy bien. Buscábamos superioridad en salida, ya fuera con Busques (3 contra 2) o con Dani Alves dentro aprovechando que Joao Félix no defiende mucho por su costado. Queríamos encontrar a Pedri y Gavi en los cuadrados (entre líneas)», afirmó el joven entrenador post partido. Y explicó de manera sensacional lo que practicó en cada entrenamiento y lo que se vio en la cancha hasta el minuto 70. Y aquí te explicamos, con fotos tácticas, lo que intentó hacer el Barcelona con la pelota ante un rival que, pese a tener mucho talento y un entrenador de primer nivel, está muy lejos de su mejor versión en cada fase del juego.
Las variables de Xavi ante Simeone:
-
Dani Alves más mediocampista que lateral
El brasileño fue uno de los jugadores del partido. Asistencia, gol y expulsión. Dani Alves tuvo un rol más de mediocampista, aprovechando que Adama no necesita de un lateral que le pase para superar rivales y que tampoco espera a sus compañeros, jugando por dentro para juntarse con Sergio Busquets hasta el punto de cubrir su espalda en varias ocasiones.
Su calidad técnica para conectar con cercanos y alejados fue fundamental para que su equipo consiguiera estar más cómodo en campo rival y poder activar los espacios que atacaban los atacantes más Jordi Alba apareciendo desde atrás.
-
Frenkie de Jong con el juego de cara
El neerlandés jugó su mejor partido con Xavi como entrenador. Mucha libertad para aparecer en la base de la jugada y mirar la jugada de cara, ocupando el espacio que se generaba entre central-lateral y no ocupar la misma zona de Sergio Busquets, a quien también cubrió la espalda en varias ocasiones. Pero también apareciendo entre líneas para intercambiar roles/zonas con Gavi y Jordi Alba, en un triángulo que le ofreció muchas facilidades al equipo para progresar.
-
La banda izquierda, la de la superioridad numérica
Como mencionamos en el punto de Frenkie de Jong, la banda izquierda del Barcelona era la que aglomeraba más piezas y juego debido a la calidad de estas, que ocupaban dicha zona y con la intención de atraer rivales para que Adama recibiera con más ventajas para superar en el 1vs1. En varias ocasiones vimos como el neerlandés, Jordi Alba y Gavi intercambiaban alturas/roles para poder hacer daño en el bloque defensivo rival.
Jordi Alba fue un puñal por ese costado, aprovechando que Gavi fijaba y atraía mucho al lateral derecho rival, lo que generaba un espacio a la espalda de la defensa colchonera que el Barcelona supo explotar.
-
Adama Traoré en el momento exacto
El español no decepcionó en su debut. Jugando como extremo derecho, Adama Traoré fue una pieza determinante en el último tramo de la cancha. Recibiendo, con o sin ventajas, y siempre buscando desbordar a su rival para generar ventajas. Su capacidad para superar contrincantes fue vital para poder generar ventajas o aprovechar las que ya se habían creado con el objetivo de atacar el área. El segundo gol es una prueba de esto: Recibe ante dos rivales, cambio de ritmo, desborda y centro para la llegada de Gavi al área. Su jugada característica comienza a darle frutos al Barcelona.
Por otro lado, su presencia constante en zona de amplitud facilitó que Dani Alves pudiera jugar más por el carril central y, al mismo tiempo, Xavi le ofreció el contexto ideal con Pedri intentando fichar al lateral izquierdo rival para que él recibiera con más tiempo para ejecutar. «Adama ha tenido un gran debut. Marca diferencias. Es un extremo puro. Tiene gran facilidad y potencia para driblar. Nos va a dar mucho. Es solidario en defensa, ayuda al lateral, cierra dentro”, afirmó el entrenador en rueda de prensa.
-
La movilidad de Ferran Torres
Jugando como centro delantero o falso 9, Ferran Torres demostró que tiene calidad para ocupar dicho rol de referencia ofensiva en el sistema blaugrana. El español se movió con mucha libertad, descendiendo para conectar con sus compañeros (ventajas, triángulos, tercer hombre para conectar con los que llegaban de cara) o rompiendo a la espalda para atacar la espalda de los defensores rivales. Participativo e inteligente.