' Manchester City: La pizarra de Guardiola contra el Brentford
EuropaInglaterraManchester City

Manchester City: La pizarra de Guardiola contra el Brentford

Foto: Manchester City
731views

El Manchester City derrotó 2-0 al Brentford en una nueva jornada de la Premier League, en un encuentro clave para mantener la distancia en la cima de tabla de la primera división inglesa y mantener la racha positiva del club de cara al comienzo de los Octavos de final de la UEFA Champions League. El conjunto citizen no pierde un partido desde el 7 de diciembre ante el RB Leipzig (Champions League) y a nivel local no caen desde el 30 de octubre ante el Crystal Palace. Una máquina de ganar que todavía no sabe lo que es perder en 2022.

Ante un rival que presiona arriba y que apuesta por el juego directo en los costados, Pep Guardiola confeccionó un planteamiento capaz de neutralizar ambas facetas del juego del Brentford y conseguir dominar el partido a placer (76% de posesión, 15 disparos totales y 7 tiros a puerta), pese a que el sistema defensivo de Thomas Frank mostró un orden sin pelota capaz de neutralizar algunas variantes de su rival. Aquí les dejamos un listado con las claves que llevaron al campeón de Inglaterra a ganar un nuevo partido:

Manchester City: La pizarra de Pep Guardiola contra el Brentford

  • John Stones con y sin pelota

Una de las nuevas variantes por las que apostó Guardiola para enfrentar al Brentford. El inglés fue uno de los mejores jugadores del partido, siendo clave en las fases con pelota y sin pelota.

Con la esférica sumó mucho desde el pase y partiendo como lateral derecho dentro del 4-3-3, cerraba su posición en campo rival para construir una salida en 3+1 con Rodri por delante de los centrales. Su posición facilitó generar superioridad ante la doble punta rival, por lo que el interior hacía saltos largos para presionar y liberaba la línea de pase sencilla para Mahrez en banda (en zona de amplitud). Si el interior no saltaba, Stones rompía en conducción, lo que lo obligaba a interpretar el contexto y tomar decisiones.

Sin pelota, participando como lateral, fue clave ganando duelos aéreos ante el juego directo del rival, que siempre buscaba a Saman Ghoddos y Rico Henry. Stones ganó 9 de 10 duelos aéreos en el partido, lo que fue clave para minimizar que el rival se posicionara en campo rival ganando la segunda pelota. Una variante a seguir de cara a la UEFA Champions League debido a que Kyle Walker está suspendido.

DUELOS AÉREOS GANADOS POR STONES (FOTO: WHOSCORED)
MAPA DE CALOR DE STONES (WHOSCORED)
  • Salida en 3+1

Como mencionamos en el punto anterior, el Manchester City apostó por una organización con pelota en inicio con 3+1 para generar superioridad ante la presión del Brentford, forzando que un interior hiciera saltos largos para igualar, momento en el que los interiores (Kevin de Bruyne y Bernardo Silva) se ubican en dicho espacio para activar carriles interiores o se liberaba la línea de pase directo para activar a Mahrez en banda. El argelino se ubicó de manera constante en zona de amplitud para generar abrir la línea de cinco en el fondo del rival.

Joao Cancelo moviéndose por el carril central, generando triángulos en el costado izquierdo, limitando al interior rival a la hora de saltar para presionar o posicionarse dentro del bloque defensivo:

  • Bernardo Silva y Kevin de Bruyne

 Los interiores siempre son claves dentro la organización ofensiva del Manchester City, siendo las piezas que mejor interpretan los intercambios posicionales que realiza el equipo para generar ventajas y espacios ante el bloque defensivo rival. El portugués y el belga se movieron con libertad en el terreno de juego, siendo de las piezas que descendían para participar en la base de la jugada para también aparecer entre líneas para rotar posiciones con la intención de activar espacios libres que se van generando en la circulación de la pelota.

No es un detalle nuevo dentro de la temporada, pero terminó siendo una clave fundamental para ir encontrando caminos para llegar a zona de disparo. A diferencia de la temporada pasada, donde Gündogan era titular en dicha zona, De Bruyne y Bernardo Silva son mucho más completos para hacer daño en varias zonas del campo, tanto por su capacidad de interpretación de los espacios como por su calidad técnica para crear en dichas zonas.

  • Movilidad de Foden como falso 9

El joven inglés se ha convertido en una pieza fundamental apareciendo en el rol de falsa referencia ofensiva, cumpliendo con los parámetros para lograrlo con naturalidad. Foden se mantuvo en constante movimiento para atacar el espacio a los costados/espalda de Norgaard y ser ese tercer hombre que facilitó, con pases de primera o segundos contactos, activar las piezas que eran vigiladas por el rival. El jugador invisible para el sistema del contrincante.

No le dio una referencia fija a los centrales, que saltaban muy poco para buscarlo dentro de la organización defensiva, y fungió como esa pieza que siempre llegaba libre. Era una llave para abrir el candado rival. El ingreso de Jack Grealish por Mahrez lo colocó como extremo hasta que salió por Gündogan.