El Napoli es uno de los equipos sensación de la temporada en el balompié europeo. Son líderes de la Serie A con 56 puntos en 21 partidos disputados y clasificó primero de grupo en la UEFA Champions League por encima del Liverpool de Jürgen Klopp, firmando exhibiciones futbolistas cada semana y demostrando un futbol atractivo para el aficionado.
Una de las claves del gran funcionamiento del conjunto dirigido por Luciano Spalletti son sus laterales, quienes pasan desapercibidos al ojo público debido al gran rendimiento de nombres como Stanislav Lobotka, Khvicha Kvaratskhelia y Victor Osimhen.
Los laterales del Napoli de Luciano Spalletti
El Napoli es un equipo que busca dominar los partidos con pelota con mucha relevancia de sus primeros pases para progresar y posicionarse en campo rival. Con sus laterales como piezas claves. Mario Rui y Giovani Di Lorenzo comienzan bajo todas las jugadas para armar un 4+1 (con Lobotka) o 4+2 (con Lobotka más descenso de un interior) en los primeros pases. Todo para aprovechar el ancho de la cancha y abrir el bloque defensivo rival. Es una vía para sortear presiones.
En campo rival, cuando el equipo puede estacionarse más cerca del arco rival, ambos laterales se relacionan de la mejor manera con los extremos. Mario Rui alterna entre aparecer bajo, por dentro o abierto dependiendo de la movilidad de Kvaratskhelia. El georgiano se mueve con mucha libertad en el costado izquierdo, siendo el jugador más desequilibrante del sistema.
Mapa de calor de la banda izquierda
Giovani Di Lorenzo tiende a quedarse más bajo y aparecer por dentro teniendo en cuenta que Hirving Lozano juega más fijo en zona de amplitud. Son apoyos constantes para sus compañeros, formando triángulos en los costados que facilitan asociarse y generar ventajas para progresar con la pelota dominada. Ambos aprovechan su buen pie para relacionarse con su entorno.
Mapa de calor de la banda derecha
Son piezas, al mismo tiempo, facilitan que el equipo presione tras perdida y acomodarse en bloque para que el rival no tenga espacios para atacar con facilidad. Una estructura que fluye con naturalidad, tanto para atacar como para defender.