Sean Dyche regresó a la Premier League y lo hizo por todo lo alto. El Everton derrotó 1-0 al Arsenal en el partido que abrió la jornada de sábado y dio un golpe sobre la mesa en la carrera por el descenso, agregando que dinamitó la pelea por el título en la primera división inglesa.
El conjunto Toffee rompió su racha de ocho partidos sin ganar y le propinó al Arsenal su segunda derrota de la temporada en la Premier League. Y lo hizo desde la esencia de su entrenador: Un plan defensivo de alto nivel que desconectó las principales variantes ofensivas de su rival y haciendo daño con sus variantes individuales.
El plan de Sean Dyche para neutralizar al Arsenal
Sean Dyche apostó por un 4-5-1 como sistema táctico principal con un triángulo en el mediocampo con Idrissa Gana Gueye como mediocentro más Amadou Onana y Abdoulaye Doucouré como interiores. Dwight McNeil y Alex Iwobi como extremos con Dominic Calvert-Lewin en punta.
El plan del Everton fue bastante claro: Organización defensiva en 4-5-1 alternando entre bloque medio/bajo y presiones altas para forzar pérdidas. Un equipo intenso y pegajoso al a hora de defender. No le daban ventajas a los mediocampistas del Arsenal.
Con sus tres mediocampistas (Gueye, Onana y Doucouré), el local tenía más condiciones para abarcar mucho terreno y generar superioridades en diferentes zonas del campo. Un aspecto interesante a tener en cuenta era el rol del francés, que era quien saltaba a presionar a Zinchenko cuando recibía por dentro en las fases con pelota con el objetivo que el extremo se quedara para generar superioridades en banda con el lateral.
Mapa de calor de los mediocampistas del Everton
Los extremos realizaron un despliegue impresionante sin pelota. Ambos descendían para generar superioridades en banda con los laterales para que el Arsenal no lograra progresar con Saka y Martinelli. McNeil e Iwobi apoyaron de manera constante a Mykolenko y Coleman.
Mapas de calor de los extremos
Con pelota, el plan era bastante claro. El Everton apostó por el juego directo con Dominic Calvert Lewin, quien firmó un gran encuentro jugando de espaldas, aguantando la pelota y dándole tiempo a su equipo para llegar a campo rival. Iwobi y McNeil hicieron mucho daño por los costados, apoyados por los movimientos de los interiores y los laterales. Todo con el objetivo de cargar el área para hacer daño con el juego aéreo. El despliegue de los mediocampistas a la hora de recuperar y conducir también fue clave para ganar terreno y alejarse de Pickford.
Pese a es el primer partido, el Everton mostró una evolución importante con la llegada de Sean Dyche. Un triunfo vital con el objetivo de salir del descenso y poder ser un equipo más competitivo en la Premier League.