El AC Milan está a un partido de convertirse en Campeón de Italia después de varias temporadas sin hacerlo y uno de los puntos fuertes del conjunto de Stefano Pioli son sus laterales (Davide Calabria y Theo Hernández) que se han consolidado como piezas vitales dentro del funcionamiento con y sin pelota.
Davide Calabria es un motor de juego desde la banda derecha. Tiene capacidad diferencial desde el pase corto y largo, calidad en los espacios reducidos para romper líneas de presión, movilidad para aparecer en espacios libres y diagonales amenazantes para acercarse al área. Un talento que ha evolucionado con el pasar de los meses.
Por otro lado, Theo Hernández es un tren. Tiene cualidades diferenciales desde la banda con su pie izquierdo. El francés cuenta con muchos registros para eludir rivales, generar ventajas y ser determinante en el último tramo de la cancha. Son dos perfiles diferentes, por lo que le ofrecen muchas variantes a Pioli en las fases con pelota.
Los “lateriores” del Milan de Stefano Pioli
El rasgo táctico a destacar es la capacidad que tiene el Milan de utilizarlos en la zona del mediocentro en los primeros pases para que uno de los volantes gane más altura (Sandro Tonali) y poder activar la espalda de la primera línea de opresión del rival. Theo Hernández ha ocupado en más ocasiones dicho rol y Calabria hizo lo propio ante la Atalanta, generando líneas de pases progresivas ante la presión al hombre del conjunto de Gian Piero Gasperini.
Davide Calabria:
Theo Hernández:
El equipo se organiza de la misma manera cuando ambos realizan el movimiento. El lateral va a jugar por dentro y el otro cierra para formar línea de tres en el fondo. Con estos movimientos, el conjunto rossonero gana presencia entre líneas con un volante ganando altura y se organiza ante la perdida. Los extremos fijan en banda y tienen libertad para descender para intervenir en el juego.
¿Por qué cambio ante la Atalanta?
La intención de Pioli, teniendo en cuenta el plan defensivo del rival, era que el carrilero rival saltara para marcar a Theo Hernández y Rafael Leao recibiera solo para ir al 1vs1. Ventajas para la pieza más desequilibrante desde el regate y velocidad. Y Calabria era quien ocupaba ese rol de lateral jugando por dentro para apoyar detrás de la primera línea de presión.
El Milan está cerca de ser campeón de Italia y una de las razones de su impresionante rendimiento durante toda la temporada es el impacto de sus laterales en el juego con pelota. Dos piezas fundamentales dentro de la estructura de la entidad rossonera.