Palmeiras y Santos jugarán este sábado la primera final paulista (de equipos del estado de Sao Paulo) de Copa Libertadores. Dos equipos que fueron de menos a más en el certamen llegan en buena forma y arruinando lo que muchos querían ver: una final Boca – River.
El escenario de choque es el mítico Maracaná, de la provincia rival de Río de Janeiro, pero todo un símbolo de Brasil para el planeta fútbol. Con este marco magistral, se pondrá fin a la Libertadores más larga de la historia, que tuvo su banderazo de salida hace exactamente 375 días y que por el Covid-19, tuvo un parón cercano a seis meses.
Este se antoja un compromiso difícil de analizar, pues “porcos” y “peixes” fueron muy sólidos en la competición continental, pero nada estables en casa. Han sido dos facetas muy distintas en esta extraña temporada 2020.
A decir verdad que en el Brasileirao (Liga de Brasil) estos equipos han sido de lo más irregular. Recién Palmeiras ha trepado a la quinta posición, mientras que Santos (que vivió una dura crisis institucional) deambula por el décimo puesto. En 32 fechas, han perdido 8 y 11 juegos, respectivamente.
Tras las reñidas semifinales, Palmeiras disputó cinco partidos de los cuáles solo consiguió un triunfo (4-0 al Corinthians), empató y perdió dos. En la otra acera el panorama no es diferente, pues Santos jugó cuatro encuentros por el torneo local y perdió tres de manera consecutiva.
Por tercera vez los equipos brasileños definen el título de la Libertadores
Sin embargo, en Libertadores ha sido una cara muy distinta. Santos solo perdió un partido, ante LDU Quito en octavos de final, pero ya había ganado 1-2 de visita. Se llevó por delante a todos sus rivales de la fase de grupos (Delfín, Olimpia y el campeón de Sudamericana, Defensa y Justicia).
En cuartos, aplastó (global 5-2) a un equipo brasileño teóricamente más fuerte que el “Peixe”, Gremio, y en semifinales, fue sumamente contundente e indiscutible la eliminación de Boca Juniors (0-0 y 3-0).
Las figuras de este equipo son el escurridizo venezolano Yeferson Soteldo (dos goles y dos asistencias), que aporta un ritmo endemoniado. El goleador Marinho (4 goles y una asistencia) y Kaio Jorge, que suma cinco goles y suele ser buen acompañante.
Cuca, que estuvo amenazado de despido por el bajo rendimiento del equipo (que atravesó una crisis económica e institucional tan grande que se planteó vender a Soteldo al fútbol árabe, por ejemplo), se ha casado con el 4-3-3 como sistema táctico y le ha dado sus buenos resultados.
Venezuela en la Final de la Libertadores: Dudamel, Guerra, Soteldo
Una aplanadora verde de goles
Por su parte, Palmeiras tuvo un transitar similar. Paseó en la fase de grupos (Tigre, Guaraní y Bolívar), venció en global 8-1 a Delfin de Ecuador en octavos, luego a Libertad y en semifinales, sacó de carrera al mejor equipo sudamericano de los últimos años, River Plate, al vencerle 0-3 en la ida, pero sufrir una angustiante derrota 0-2 en la vuelta.
Palmeiras ha sido uno de los equipos que más goles ha marcado en una Libertadores desde hace mucho tiempo: 32 dianas en doce juegos. Eso debido a que cuentan los dos mejores artilleros del torneo: Rafael Veiga (11 goles) y Luiz Adriano (10 goles, tres asistencias), más el deslumbrante Rony (cinco goles, siete asistencias), que para muchos es el espectáculo a ver en el verdao. El portero Weverton es otra figura a seguir.
Palmeiras es un equipo muy ofensivo, pero también deja muchas lagunas atrás, situación que pudiera ser aprovechada por el Santos para matar de contragolpe con sus veloces efectivos.
Jugó con línea de 4 defensores en sus primeros 10 encuentros, y solo cambió su formación en las semifinales contra River, en las que utilizó tres defensores centrales. Veremos si Abel Ferreira mantiene la línea de tres centrales para la final o si vuelve al 4-2-3-1, su formación más utilizada durante el resto de esta Copa y en la presente Serie A de Brasil.
Palmeiras es el equipo con más ataques elaborados – secuencias de 10+ pases con un remate o toque en el área rival – en esta Copa Libertadores. El Verdão totaliza 34, más del doble que Santos (16).
Una final que sin duda tendrá muchas emociones y mucha vistosidad. El triunfador tendrá apenas horas para celebrar, ya que debe empacar rápido para Qatar, pues el 7 de febrero ya toca jugar Mundial de Clubes.
Posibles alineaciones del Palmeiras – Santos
Palmeiras: Weverton; Marcos Rocha, Gustavo Gómez, Luan, Matías Viña; Gabriel Menino, Zé Rafael, Danilo, Raphael Veiga; Luiz Adriano, Rony. DT: Abel Ferreira.
Santos: John; Pará, Lucas Veríssimo, Luan Peres, Felipe Jonatan; Lucas Braga, Alison, Diego Pituca, Marinho; Yeferson Soteldo, Kaio Jorge. DT: Alexi Stival, “Cuca”.
Estadio: Maracaná de Río de Janeiro, a puertas cerradas por la pandemia del coronavirus.
Árbitro: Patricio Loustau (Argentina).
Horarios para Latinoamérica:
- México: 14:00
- Colombia, Ecuador y Perú: 15:00
- Bolivia y Venezuela: 16:00
- Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay: 17:00
Transmisión: ESPN por televisión, además de Facebook Watch Libertadores.