Durante tres años consecutivos, España dominó Europa. Tanto la Champions League como la Europa League se fueron a territorio ibérico Real Madrid (2013-2014, 2015-2016) y Barcelona (2014-2015) se llevaron el máximo torneo mientras que en todas esas campañas el Sevilla dominó en la competencia de segundo orden de importancia.
Pese a las críticas por la disparidad en su nivel, La Liga brilló a nivel continental. La consagración del Manchester United el año pasado en la Europa League evitó otro pleno, pues los merengues volvieron a hacerse con «La Orejona».
Sin embargo, esta campaña pudiéramos a ver a los españoles en los más alto de ambos podios una vez más. Real Madrid y Barcelona son favoritos como siempre en Champions y están a un paso de las semifinales, además de la presencia del Sevilla que no se vio mal frente al Bayern Munich pero se encuentran con la necesidad de remontar.
Por su parte, en la Europa League, pocos se ven tan bien como el Atlético de Madrid. Los de Diego Simeone cuentan con la jerarquía de pocos en el torneo y su buena versión es constante semana a semana. No conseguir esta copa le causaría un desazón grande a los colchoneros que se despidieron temprano de la Liga de Campeones.
Si España logra doblete nuevamente, además en año de Mundial en el que su selección es serio contendiente, se podría hablar de un hito increíble. ¿Está el fútbol español y su liga por encima del resto o hay equipos de otros torneos con fuerza para impedirlo?