' Y Simeone volvió a las bases para ganar en Old Trafford | Idioma Fútbol
Atlético de MadridChampions LeagueEspañaManchester United

Y Simeone volvió a las bases para ganar en Old Trafford

SIMEONE
803views

El Atlético de Madrid derrotó 0-1 al Manchester United en Old Trafford y clasificó a los Cuartos de final de la UEFA Champions League por sexta vez con Diego Pablo Simeone en el banquillo. Un nuevo logro del entrenador argentino, que ha llevado al conjunto colchonero a ser uno de los mejores equipos de Europa por una temporada más.

La pizarra del Cholo se impuso en una nueva noche europea, volviendo a las bases y al modelo que lo llevó a disputar dos finales de la Liga de Campeones de Europa. Ante un rival con muchos problemas en ataque posicional pero que contaba con uno de los mejores delanteros del mundo (Cristiano Ronaldo), Simeone apostó por un 1-5-3-2 inicial con matices interesantes a destacar y que le dieron un plus a su equipo:

  • Reinildo Mandava como central izquierdo.
  • Renan Lodi como carrilero izquierdo.
  • Koke (izquierda) y Rodrigo de Paul (derecha) como interiores.
  • Joao Félix y Antoine Griezmann como atacantes.
  • Los 5 jinetes del Cholo Simeone en Old Trafford

Los cinco nombres fueron determinantes dentro del desarrollo del encuentro, siendo los que le dieron un plus cualitativo y cuantitativo al conjunto colchonero.

Los 5 jinetes del Atlético de Madrid

Reinildo Mandava es una pieza clave dentro de la estructura defensiva,  ofreciendo solidez a la hora de ganar duelos individuales y cubrir la espalda de Renan Lodi, quien a su vez está mostrando una mejora importante como carrilero izquierdo.

El tándem izquierdo es más que positivo debido a que se complementan en ambas fases del juego y si le agregamos a Koke como interior, gestionando la pelota y con mayor capacidad para pisar zonas definitivas. Fue el segundo jugador que más intervino con pelota del Atlético, siendo el segundo con menos perdidas, agregando cuatro recuperaciones (el que más).

RECUPERACIONES DE KOKE

Otro nombre que destacó fue Rodrigo de Paul. De más a menos con un primer tiempo donde se exhibió en Old Trafford. Mucho criterio con pelota (conectando con sus compañeros en corto y largo), pisando la frontal del área, dándole un respiro a su equipo con la pelota en los pies, agregando mucho esfuerzo físico en las fases sin pelota para cubrir mucho terreno. En el gol es quien suelta el pase a profundidad a Joao Félix:

Griezmann y Joao Félix fueron claves como principales referencias ofensivas. Movilidad pura para generar caminos para progresar, castigando en muchos momentos los errores de interpretación y organización de los defensores del Manchester United. Ambos participan en la jugada del gol.

MAPA DE CALOR DE GRIEZMANN
MAPA DE CALOR DE JOAO FELIX

El cambio de Simeone en la segunda parte

En la segunda parte, y como confirmó Diego Pablo Simeone, el equipo cambió para adaptarse al rival y minimizar los problemas que estaban teniendo sin pelota. «No hay uno que haya dejado de trabajar. Empezamos con 5-3-2, en los costados siempre nos faltaba uno y por eso cambiamos a 5-4-1 con Griezmann a la derecha, que hizo un gran esfuerzo. Joao, Lodi, Herrera, Rodrigo… La defensa ha estado brillante. Oblak nos ha vuelto a dar tranquilidad».

El conjunto colchonero, organizado en 1-5-4-1 sin pelota, minimizó su rival en la segunda parte. Exponiendo sus problemas para construir en posicional, generar ventajas en estático y encontrar a sus jugadores en situaciones ventajosas para ser determinantes. Un dato que refleja el pobre partido colectivo de los Red Devils es que Cristiano Ronaldo terminó el encuentro sin disparos al arco.

El Manchester United parecía no tener un plan claro en la segunda mitad. No había sociedades que generaran sinergias para pisar zonas de peligro y menos una estructura que fue encontrando espacios en el bloque colchonero. Y, en los momentos que se acercaban al arco, aparecía Jan Oblak para imponerse como en las mejores noches europeas del Atlético.

Despejes en el área Atlético

El Atlético de Madrid sacó su versión más Diego Pablo Simeone en Old Trafford y terminó con el sueño del diablo para volver a estar entre los mejores ocho equipos de Europa.