' Sergio Busquets con y para Xavi | Idioma Fútbol
BarcelonaEspañaEuropa League

Sergio Busquets con y para Xavi

924views

Pocos jugadores han mejorado tanto, en comparación a años anteriores, como Sergio Busquets desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo del FC Barcelona, lo que no es una sorpresa para nadie debido a que el entorno busca siempre sacar su mejor versión en cada encuentro, lo que pasaba en la selección española de la mano de Luis Enrique Martínez (donde siempre destaca). Es un talento generacional, pero que necesitaba tener un contexto que le facilitara llegar a su máximo nivel.

El encuentro de Sergio Busquets ante el Galatasaray en Turquía fue uno de sus mejores partidos en los últimos años en el FC Barcelona. Una verdadera exhibición en cada fase del juego. 90 minutos de una master class de cómo jugar como mediocentro  en el juego de posición.

Sergio Busquets y una nueva exhibición europea

Organizando a su equipo con pelota desde los primeros pases, con una altura superior para estar más cerca del área rival y poder apoyarse con los centrales para ir encontrando caminos para abrir el bloque defensivo rival. Conectando con lejanos para buscar girar la defensa rival y activar a sus compañeros mejor colocados para que el equipo lograra verticalizar con facilidad. Una clase de posicionamiento para ser opción de pase y tener ventajas para la siguiente ejecución, y de simpleza a la hora de jugar. Tomó siempre las mejores decisiones para que su equipo consiguiera estar de manera más commodo en campo rival.

Mapa de calor de Busquets
Recuperaciones de Busquets
intercepciones de Busquets
pases buenos de Busquets

Por otro lado, y en las fases sin pelota, Sergio Busquets es de los mejores jugadores del mundo en la presión tras perdida. Saltando a anticipar o limitar al rival cuando la pelota se pierde. Si el Barcelona está en campo rival y la pierde, es él quien consigue mantener la estructura con su presión. El Galatasaray no logró contragolpear con comodidad cada vez que el español estaba cerca de la perdida de la esférica.  Nadie es mejor defendiendo para adelante. Parecía estar en todos lados, imponiéndose en cada centímetro de la cancha.

Con y para Xavi

Y, más allá de que la llegada de Xavi potenció su figura, es él quien le está ofreciendo al entrenador español todas las variantes para dominar el juego. Es el mediocentro ideal para jugar en su modelo de juego, tanto por lo que es capaz de hacer con pelota como lo de deshacer sin ella,  siendo dominante en ambas fases en todos los aspectos del juego de posición. «Con Xavi hemos recuperado nuestro estilo de juego, que últimamente se estaba perdiendo. Nos hace trabajar mucho en el campo y también hacemos mucho trabajo de vídeo», afirmó el capitán blaugrana.

El conjunto azulgrana clasificó a los Cuartos de final de la UEFA Europa League y una de las razones fue la exhibición de uno de sus capitanes, que volvió a demostrar que es capaz de dominar el juego si su entorno le ayuda a llegar a su máximo nivel. “Tácticamente, hay pocos jugadores en el mundo como Sergio, es una pieza clave”, afirmó Xavi Hernández y tiene toda la razón.