' El plan defensivo de Allegri ante el Villarreal | Idioma Fútbol
EuropaItalia

El plan defensivo de Allegri ante el Villarreal

688views

La Juventus de Turín empató a un gol con el Villarreal en el partido de ida de los Octavos de final de la UEFA Champions League en condición de visitante, un partido en el que el equipo italiano consiguió imponer su plan defensivo para poder neutralizar a su rival y sus múltiples variantes ofensivas. Un contrincante complicado con un entrenador experimentado como Emery.

Las bajas (Dybala, Chiellini, Bonucci, Chiesa, Rugani…) condicionaron mucho el planteamiento de Massimiliano Allegri, que ideó un plan capaz competir en un escenario complicado y ante un rival que llegaba con una mejor dinámica, pero también con bajas importantes como la de Gerard Moreno. Un partido con condicionantes relevantes.

El plan de Allegri sin pelota

El 0-1 facilitó que el plan tuviera éxito en un tramo bastante importante. El empate llegaría al minuto 66 con una jugada aislada y debido al error de Matthijs de Ligt, quien fue uno de los jugadores más importantes dentro de la estructura junto a  Locatelli y McKennie.

El plan de Allegri se basó en una organización en 1-5-4-1 sin pelota en bloque bajo para neutralizar los carriles interiores y poder cerrar líneas de progresión para el rival.

Dentro del bloque, Danilo y Alex Sandro fungían como centrales junto a de Ligt. Cuadrado y De Scligio aparecían como carrileros para formar esa primera línea de 5. En el mediocampo, Morata tenía que ocupar la banda izqueirda y McKennie la derecha para cubrir los costados de Locatelli y Rabiot. Vlahovic era la pieza que quedaba descolgada para contragolpear y atacar la espalda de la defensa rival (así llegó el 0-1).

Los centrales tenían un rol importante: Seguir a los atacantes rivales para minimizar su capacidad de impactar en el juego con sus movimientos (desmarques largos, descensos…). Una adaptación para enfrentar a un equipo sin un delantero centro nominal.

Un resultado positivo para la vuelta

La Juventus evitó que el rival progresara con facilidad con líneas muy juntas, pero cuando el Villarreal tenía la pelota en campo propio comenzaron a presionar para achicar los espacios y neutralizar las conexiones entre defensores y mediocampistas. No había manera de progresar por dentro y, cuando la pelota llegaba a la banda, se generaban ventajas con la presencia de centrales, carrileros y mediocampistas.

 

El plan fue positivo debido a que la Juventus consiguió sacar un resultado positivo en el estadio de La Cerámica. Y las palabras del entrenador italiano dejan en claro el momento que vive el club, que está lejos de estar al nivel de los mejores equipos de Europa.

“Había que jugar de este manera, buscar los lanzamientos largos. Es mejor una Juventus fea y ganadora que una bonita y perdedora”, afirmó Allegri después del encuentro en unas declaraciones publicadas en Coaches Voice. “Estoy contento por cómo ha reaccionado el equipo en el partido, ante un rival que se encuentra en plena forma. Siento el gol que sufrimos, porque al principio parecía que iba todo bien y luego corrimos riesgos. Parejo marcó un gol fantástico. Fue un partido complejo que lo afrontamos correctamente”, agregó. La vuelta decidirá todo, pero el resultado es positivo.