Si hay una fecha que a los amantes del fútbol les encanta, sobre todo los de la Premier League, es el Boxing Day. Siempre especial, este año será distinta: no habrá público en los estadios, debido al Covid-19.
Mientras otras ligas se toman un descanso por la Navidad y Año Nuevo, en Inglaterra son dos semanas desenfrenadas de partidos. Pero hay una fecha única: 26 de diciembre que marca el Boxing Day.
En realidad se trata de un feriado en los países que conforman el Reino Unido y de la Commonwealth. Ese día las personas en general tienen el día libre por lo que hay mucho tiempo para las distracciones.
Incluso una de las teorías de los orígenes del Boxing Day es que los “patrones” les daban el día libre a sus sirvientes después de Navidad para que disfrutaran con la familia. Además les entregaban cajas con comida y regalos.
Otra teoría es que la iglesia entregaba cajas de comida a las personas de bajos recursos el día después de Navidad y por ello se le dio el nombre.
Los cambios del Boxing Day
Tras ser decretado como feriado en 1871, el 26 de diciembre es una fecha especial para el fútbol inglés. Ese día se jugó el primer partido de fútbol entre Sheffield United y Hallam. En 1888 inició el campeonato inglés inició en un Boxing Day.
Es por ello que se ha dado una conexión entre ese feriado y el fútbol inglés. Ese día es considerado una fiesta. Los aficionados acuden a los estadios disfrazados de Santa o motivos alegóricos a la Navidad.
En los inicios los 26 de diciembre se daban enfrentamientos regionales o una especie de derbi para que no se dieran largos traslados de los aficionados. Siempre era complicado por la fecha, ya que al ser feriado no había buses y trenes.
Con el paso de los años comenzaron a planificarse partidos con equipos de mucha rivalidad. Buscando siempre duelos atractivos para llamar la atención de los aficionados.
Incluso muchos equipos ese día reportan asistencia récord en sus estadios. Así como ventas en las tiendas oficiales y demás negocios que hay en las instalaciones. Al ser día feriado y vacaciones las familiares enteras asisten.
Como ya sabemos, este año, debido a la pandemia del Covid-19 no habrá estadios llenos. Pero habrá una audiencia ávida de los partidos. Por eso todos los duelos van por TV para que todos los puedan disfrutar.
La jornada del Boxing Day
Este Boxing Day no tendrá una jornada de 10 partidos como se acostumbra, quizás por caer un fin de semana. Pero este sábado hay 6 duelos para disfrutar. El domingo serán otros cuatro.
Sábado 26
Leicester-Manchester United
Aston Villa-Crystal Palace
Fulham-Southampton
Arsenal-Chelsea
Manchester City-Newcastle
Sheffield United-Everton
Domingo 27
Leeds United-Burnley
West Ham-Brighton
Liverpool-West Bromwich
Wolverhampton-Tottenham