' Argentina 3-0 Croacia: Una goleada táctica | Idioma Fútbol
Fútbol Internacional

Argentina 3-0 Croacia: Una goleada táctica

321views

Argentina derrotó 3-0 a Croacia en la primera semifinal de la Copa del Mundo Qatar 2022 con dos goles de Julián Álvarez y uno de Lionel Messi. Una victoria contundente que demuestra la evolución de la Albiceleste en el torneo y la versatilidad de la pizarra de Lionel Scaloni.

Es momento de repasar las claves tácticas del encuentro:

Argentina 3-0 Croacia: Claves del partido

El plan inicial de Scaloni

El entrenador argentino cambió de sistema nuevamente para adaptarse al rival de turno. Scaloni apostó por un 4-4-2 con el ingreso de Leandro Paredes como mediocentro para formar una línea de cuatro hombres en la zona de volantes con Enzo Fernández más Alexis Mac Allister y Rodrigo de Paul. Sin pelota era un 4-4-2 y con ella era un 4-rombo-2:

El objetivo del plan era generar superioridad numérica por el carril central ante la mejor línea de Croacia: Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic y Luka Modric. Argentina sabía que no podía competir uno a uno contra tres de los mejores jugadores del mundo en esa posición, pero sí que podía imponerse con superioridad de piezas en dicho sector y poder neutralizar la posibilidad de que generaran ventajas.

Croacia fue dueño de la pelota en los primeros 20 minutos de partido, pero su dominio no se reflejó en oportunidades de peligro ante el arco de Emiliano Martínez. El trabajo sin pelota de Argentina fue espectacular, desde la presión adelantada para minimizar la intervención de los mediocampistas hasta el retroceso de cada pieza para superar la línea de la pelota para formar el bloque bajo.

Cuti Romero y Otamendi para sostener

Los centrales argentinos firmaron una nueva exhibición en la fase decisiva de la competición. Su concentración para intervenir en cada acción y coordinación para mantener organizado el bloque para minimizar al rival en cada situación.

Nicolás Otamendi es el mejor central en lo que va de Mundial. Un central agresivo para realizar intercepciones y anticipos para cortar cada progresión rival por el carril central. Bloques constantes para minimizar la posibilidad de tiro. No hay dudas de que sus actuaciones están por encima de la media. Un líder.

Por otro lado, Cuti Romero fue fundamental a la hora de anticipar al contrincante para incomodar al receptor de la pelota. Mostró mucha seguridad en cada recorrido para cubrir la zona.

Acciones defensivas de los centrales de Argentina:

Julián Álvarez con y sin pelota

El delantero del Manchester City es una de las grandes revelaciones de la competición. Le ganó el puesto a Lautaro Martínez con el pasar de los partidos. Su impacto en ataque es notorio (4 goles), pero el rasgo en el que está marcando la diferencia es sin pelota. Su despliegue defensivo para apoyar al bloque y compensar que Lionel Messi trabaje menos en dicha fase del juego y que esté más fresco en cada ataque.

«Nos dio una mano bárbara con los tres volantes de ellos. A veces teníamos dos volantes, porque los de afuera tenían que tapar la subida de los laterales, y Julián venía con Marcelo Brozovic, o con el que tocaba en el medio, tiene un despliegue increíble», confirmó Lionel Scaloni post partido (declaraciones tomadas de la Pizarra del DT).

Por otro lado, Julián Álvarez es un atacante que brilló desde su movilidad constante para atacar espacios y ser una amenaza para la línea defensiva rival. Sus desmarques estiran al equipo y fuerzan a la última línea a correrse para atrás. Genera espacios que son atacados por sus compañeros. Determinación pura y dura. La acción del penal del 1-0 es una gran jugada entre Nicolas Otamendi, Enzo Fernández y él, donde lanzó un desmarque ideal para atacar el espacio entre los centrales croatas:

Cambio de sistema para dormir el partido

Lionel Scaloni reaccionó rápido ante los cambios de Zlatko Dalic. Croacia buscó dinamitar con los cambios para buscar un partido ida y vuelta constante (ante el 0-2 en el marcador). Pasaron del 4-3-3 al 4-2-3-1 con los ingresos de Orsic por Sosa (Perisic bajó al lateral izquierdo) y Vlasic por Pasalic por banda derecha. Después le dio el ingreso a Petkovic para terminar de pasar al segundo sistema.

La respuesta del entrenador argentino fue fundamental porque minimizó las opciones del rival. Cambió del 4-3-1-2 con pelota al 5-3-2 con el ingreso de Lisandro Martínez por Leandro Paredes para que Enzo Fernández bajara al pivote con Rodrigo de Paul y Alexis Mac Allister de interiores. Con la línea de cinco en el fondo, la Albiceleste se sintió mucho más cómoda para cubrir el carril central y el ancho de la cancha.

Lionel Messi y nada más

El 10 lo volvió a hacer. Firmó una actuación estelar en uno de los partidos más importantes de su carrera. Pese a estar desconectado por momentos del encuentro y no intervenir, no hay dudas que cada una de sus intervenciones fueron claves para su equipo. Esconde la pelota como nadie, soluciona situaciones de riesgo con una facilidad tremenda y coronó con una acción estelar para asistir a Julián Álvarez en el tercer gol. No hay palabras para definir a uno de los mejores jugadores de la historia.