' Graham Potter: Las variantes del nuevo entrenador del Chelsea | Idioma Fútbol
ChelseaInglaterra

Graham Potter: Las variantes del nuevo entrenador del Chelsea

576views

El Chelsea anunció la contratación de Graham Potter como nuevo entrenador del primer equipo para los próximos cinco años después del despido de Thomas Tuchel. Un movimiento interesante debido al gran trabajo que realizó el entrenador inglés en el Brighton and Hove, uno de los equipos más interesantes de la Premier League en los últimos años.

¿Cómo es el Graham Potter entrenador?

Graham Potter es un entrenador que ha destacado, por su etapa en el Brighton, por la flexibilidad de su pizarra. Siempre busca adaptarse a su rival desde los detalles macros hasta los micros. Su equipo iba mutando dependiendo del contexto, pero siempre apostando por sus conceptos puntuales: presión alta, progresiones ofensivas desde el fondo con pases cortos y mucha movilidad de sus piezas en el centro del campo.

Su sistema primordial, en este comienzo de temporada y en gran parte de su carrera, es el 3-4-3 pero, como mencionamos, apuesta por la constante movilidad de sus jugadores para adaptarse al contrario. Puede pasar a jugar con línea de cuatro con pelota, formar un cuadro en la zona de volantes y hasta utilizar el falso 9 ante la ausencia de un delantero centro.

Es un entrenador innovador que busca adaptarse a las características de sus futbolistas para los diferentes roles que tiene su plan de juego. Casos como Alexis Mac Allister (llegó como mediocampista ofensivo y ahora juega como mediocentro organizador), Leandro Trossard (extremo que ha pasado de jugar como falso 9 y ahora como carrilero), Pascal Gross (mediocampista ofensivo que ha mutado a jugar hasta de carrilero en ambos costados) y hasta Marc Cucurella, con quien volverá a trabajar y que ha utilizado como carrilero y central en línea de tres.

¿Cómo jugaba el Brighton 2022/23?

Apostaba por un 3-4-3 o 3-5-2 con diferentes matices interesantes:

  • Presión alta para buscar recuperar arriba

  • Progresiones desde el fondo con la pelota dominada, pero muy vertical a la hora de llegar a campo rival.
  • Alexis Mac Allister como organizador en los primeros pases

  • Moisés Caicedo flotando a su alrededor para aportar en diferentes fases del juego.
  • Pascal Gross con un rol híbrido para moverse por diferentes zonas del campo: caer a banda, llegar a zona de disparo, aportar entre líneas
  • Mediocampo flexible para ir adaptándose al bloque defensivo rival.

  • Dos carrileros con Leandro Trossard como pieza para verticalizar y dominar en el 1v1.
  • Tres centrales para construir desde el fondo

  • Una sola referencia ofensiva.

El entrenador inglés tendrá en el Chelsea una plantilla con muchos perfiles diferentes y capaces de jugar en diferentes posiciones del campo. Puede darle continuidad al sistema de tres centrales y dos carrileros y mediocampistas para ir adaptándose a diferentes configuraciones.

El reto es importante y tendrá muchas más exigencias que en proyectos anteriores, pero no hay dudas de que merecía dar el salto a un grande de la Premier League en el corto plazo. Y el Chelsea era una oportunidad irrechazable.