La llegada de Thomas Tuchel cambió de manera radical el proyecto del Chelsea. No solo por los título que ha conseguido (actual campeón de Europa y el mundo) sino por lo que ha potenciado a una buena parte de los futbolistas de la plantilla que, antes de su llegada, no estaban siendo determinantes y parecían estar estancados a nivel individual. Y uno de los que más destaca dentro de esta lista es Kai Havertz.
El alemán es el jugador que más goles tiene desde que Tuchel llegó a Stamford Brigde, donde destacan el que anotó en la final de la UEFA Champions League ante el Manchester City y en la final del Mundial de Clubes ante Palmeiras. Pero, más allá de tener un impacto impresionante de cara al arco rival (14 goles y 8 asistencias en 53 partidos), en lo que más ha mejorado es en su influencia en el juego.
Kai Havertz, un maestro del falso 9
La mejor versión de Havertz dentro del Chelsea de Tuchel es como falso 9, con el que ha conseguido firmar sus mejores noches y hasta quitarle la titularidad a Romelu Lukaku. El alemán destaca en dicho rol por su interpretación de los espacios, movilidad para aparecer en diferentes sectores de la cancha e intervenir con su calidad técnica. Tiene una dulzura en cada contacto que mejora cada circulación de pelota de su equipo, a lo que suma sus controles orientados para siempre tener un panorama superior para la siguiente ejecución o superar a un par que está encima.
En el partido contra el Norwich, junto a Mason Mount y Timo Werner, Kai Havertz dio una nueva exhibición individual y un master class de cómo jugar como falso 9. Activando de manera constante la espalda de los volantes de Dean Smith, lateralizando para aparecer en banda generando superioridades numéricas y posicionales para darle continuidad al ataque, además de ser el ese eslabón indefendible para el rival, que no podía detectarlo. Jugaba en las sombras.
La banda derecha era su zona predilecta. El lado fuerte del conjunto Blue, donde se aglomeraban el alemán, Jorginho Mount y Azpilicueta. La presencia del ex Leverkusen era clave para ir moviendo el bloque bajo del Norwich y liberar el costado opuesto, donde aparecían piezas más determinantes en los últimos toques.
Números de Havertz vs Norwich
- Gol
- Asistencia
- 64 toques de pelota
- 39 de 47 pases precisos
- 2 pases claves
Por otro lado, la mejor versión del Chelsea a nivel colectivo aparece cuando es el alemán la principal referencia ofensiva. Su movilidad e intercambio posicionales con los mediapuntas (Mason Mount, Timo Werner,Hakim Ziyech, Christian Pulisic…) y frescura a la hora de intervenir facilitan que el conjunto Blue pueda hacer daño tanto en ataque posicional como en transiciones, donde es una pieza fundamental por sus constantes desmarques en ruptura y calidad para conectar con sus compañeros en velocidad. Una pieza que sirve para cualquier contexto y situación.
El conjunto Blue, que está viviendo por un momento complicado a nivel administrativo por las sanciones que ha sufrido Roman Abramovich, sigue siendo uno de los mejores equipos del mundo y uno de los principales candidatos a ganar la UEFA Champions League, con Haverz como una de las principales figuras. Uno de los nombres que dominará el fútbol europeo en la próxima década, al nivel de los mejores del mundo.