' La Copa América en siete puntos | Idioma Fútbol
Copa América

La Copa América en siete puntos

711views

¿Qué nos dejó la Copa América Brasil 2019? Te traemos los siete puntos más destacados de un torneo que tuvo mucho ruido en lo administrativo y pocas nueces en lo deportivo.

Brasil campeón inobjetable. Fue el equipo que mejor jugó en la recta final del torneo, cuando más lo necesitaba. Luego de un flojo arranque que incluyó un 0-0 ante Venezuela, goleó 5-0 a Perú para sellar su boleto como primero del grupo A. Había ganado con problemas 3-0 a la débil Bolivia en el debut. Tras sufrir en los penales ante Paraguay en cuartos, mejoró frente a Argentina en semis -ganó 2-0, pero con polémica arbitral incluida- y ganó con autoridad a Perú en la final 3-1. El experimentado Dani Alves fue escogido como el MVP, mientras que Everton fue el goleador del torneo, con tres dianas.

Perú mostró su mejoría. Clasificado al Mundial de 2018 y ahora finalista de la Copa América, la selección de Ricardo Gareca fue de menos a más en el torneo. Incluso, tras sufrir una goleada 5-0 ante Brasil en la primera ronda y avanzar entre los mejores terceros, el conjunto de Paolo Guerrero logró eliminar a Chile 3-0 en semifinales, cayendo con orden y buen criterio ofensivo ante Brasil en la final.

El VAR y las críticas a los árbitros. La aplicación del Asistente de Video Arbitral ayudó a corregir varias decisiones a lo largo del torneo. Fue fundamental, por ejemplo, en los duelos de Venezuela ante Perú y Brasil, evitando goles en posición adelantada: los partidos terminaron 0-0. Pero la discrecionalidad de las jugadas a evaluar varió desde semifinales, y Argentina fue la principal agraviada. Ante Brasil resultó tan escandaloso el asunto que Lionel Messi salió a declarar contra el arbitraje y la Conmebol.

La Copa de los arqueros. Tres de los cuatro partidos de cuartos de final se resolvieron en penales, y las actuaciones de los arqueros resultaron determinantes. Alisson ganó el Guante de Oro de la Copa, pero brillaron también Pedro Gallese, Franco Armani y David Ospina, entre otros.

Invitados valientes, pero de bajo nivel. Japón y Qatar ofrecieron un rostro de bravura ofensiva en el torneo, aunque ninguno pasó de la primera ronda. No obstante, se criticó que los nipones vinieran con una selección sub 23, lo que se vio como una falta de respeto para la competición.

Estadios vacíos. Los altos costos de las entradas y el desinterés en general del público brasileño en varios partidos generó que la asistencia a los estadios fuera baja.

Decepciones sudamericanas. La imagen mostrada por Bolivia y Ecuador fue penosa, lo que genera dudas de cara a las eliminatorias a Qatar 2022. Equipos que vienen en un reacomodo dirigencial, con entrenadores recientemente designados como Eduardo Villegas en Bolivia y Hernán «Bolillo» Gómez en Ecuador, no lograron destacar en sus planteamientos, mucho menos avanzar de fase.

Kiko Perozo
Maracaibo, Venezuela (1984). Experiodista de @diariopanorama, excolaborador de @mundodeportivo, votante de Venezuela para el premio The Best - Fifa.