' Marcus Rashford, un 'The Best' fuera de las canchas | Idioma Fútbol
EuropaInglaterraManchester United

Marcus Rashford, un ‘The Best’ fuera de las canchas

Marcus Rashford
2kviews

El mismo día que recibía el primer “Premio Fundación FIFA” en la gala del ‘The Best’, Marcus Rashford se despachaba con un doblete en la remontada como visitante del Manchester United ante el Sheffield United. Virtualmente, los de Ole Gunnar Solskjaer podrían quedar a dos puntos de la cima, gracias al aporte de Rashford, quien ya suma cinco goles y cinco asistencias en la actual Premier League.

Pero los aportes del chico oriundo de Manchester no sólo quedan sobre el rectángulo de juego. Mientras se empeña en devolver a la cima al equipo de su ciudad natal, afuera del campo desarrolla tareas notables para ayudar a su comunidad.

Marcus Rashford
Marcus Rashford anotó un doblete ante el Sheffield.

Así fue como en marzo de 2020, en plena explosión del Covid-19 y la pandemia que aún azota al mundo, Marcus se transformó, a través de un trabajo benéfico loable, en embajador de FareShare, una red benéfica destinada a aliviar la pobreza alimentaria y reducir el desperdicio de alimentos en el Reino Unido.

“Me gustaría dar las gracias, porque sé que hay gente de otros países interesada en formar parte de esto. Quieren conocer y saber más al respecto”, declaró el futbolista, que pertenece al United desde 2016, en su discurso de aceptación del novedoso premio.

Al margen de ser reconocido con este galardón que reconoce el altruismo de un atleta excepcional en su disciplina, la FIFA aseguró que donará 100 mil dólares para robustecer el proyecto benéfico de la estrella de los “Red Devils”.

 

Marcus Rashford vs Boris Johnson

El plausible desempeño de Rashford se hizo todavía más conocido cuando saltó a la palestra pública y no precisamente por sus goles. El delantero entró de lleno en la escena política de Inglaterra, producto de su fuerte oposición al Gobierno de Boris Johnson por lo concerniente a la entrega de comidas gratis para los chicos de comunidades vulnerables en el Reino Unido. Una ayuda que el estadista se planteaba en eliminar, pese a que mucha gente perdería su fuente de ingresos durante la crisis sanitaria del Covid-19.

Aprovechando su imán de figura pública, al ser uno de los futbolistas más caros del mundo (valor cercano a los 80 millones de euros, según transfermarkt.com), Rashford logró a través de sus redes sociales aglutinar los esfuerzos de centenares de cafés, restaurantes, iglesias, empresas y particulares que decidieron donar comida a los niños del Reino Unido durante las vacaciones escolares y, al menos, hasta mediados de 2021.

Marcus Rashford
Marcus Rashford se unió a FareShare para ayudar a los niños necesitados en medio de la pandemia.

La movida de Rashford con FareShare ha logrado que más de 4.2 millones de comidas lleguen a familias que no hubieran podido conseguirlas durante la crisis del coronavirus. Sus gestiones permitieron que casi 1.3 millones de niños vulnerables pudieran seguir teniendo el acceso a la alimentación que se le proveía en las escuelas que fueron cerradas durante el confinamiento.

A buen seguro, Rashford está marcando un nuevo camino con el ejemplo. Un sendero en el que las luminarias del deporte más famoso, practicado y seguido en todo el planeta se comprometan con causas sociales y benéficas de este estilo.

 

Rashford lidera con el ejemplo

Así también lo asegura el que fuera llamado como sucesor de Cristiano Ronaldo en Old Trafford. “Tendrá un efecto llamada, porque las cosas también van a empezar a ponerse en marcha en otros países. He recibido mensajes de futbolistas de otras ligas que quieren hacer algo similar en sus países”.

Por lo pronto, se conoció que los jugadores del Leeds United donarán 25 mil libras esterlinas al ayuntamiento de la ciudad para erradicar el hambre infantil. Lo propio anunció el Manchester United, club de Rashford, en las redes sociales. La institución más ganadora de Inglaterra donará 5.000 mil comidas escolares.

Y no solo el mundo del fútbol se ha visto movilizado por el accionar del bueno de Marcus. La banda británica Coldplay, una referencia dentro del mundo de la música en las últimas dos décadas, agradeció el enorme gesto de quien defendiera los colores de Inglaterra en el último mundial de Rusia (2018).

Todavía es temprano para adivinar si Marcus Rashford, que recibió el pasado mes de octubre la distinción de Miembro de la Orden del Imperio Británico por esta solidaria labor, podrá ascender la cima del planeta fútbol como el heredero de CR7 o Messi. Lo que sí es seguro que ya ha ganado con todo merecimiento su “The Best” particular como el mejor fuera de las canchas.