' Stones-Dias, el “Eureka” defensivo de Guardiola | Idioma Fútbol
EuropaInglaterraManchester City

Stones-Dias, el “Eureka” defensivo de Guardiola

Stones Dias
1kviews

“Una buena defensa gana campeonatos”. “Los equipos se arman de atrás para adelante”. “Defender bien también es jugar bien”. Todas estas frases han sido máximas del fútbol a lo largo de la historia y se refrendan temporada tras temporada. Lo mismo aplica para la Premier League 2020/2021, una edición que está siendo muy reñida y apasionante, en la que los líderes van rotando al ritmo que caen las hojas del calendario.

Así hemos podido ver cómo esta campaña, hasta nueve punteros distintos han tomado la posta de esta liga. A saber, en orden cronológico: Arsenal, Southampton, Chelsea, Tottenham, Everton, Liverpool, Man United, Leicester, Man City. La mayoría de estos conjuntos se han valido de poder dejar sus arcos inmaculados para luego apostar fuertemente por el ataque y sacar las diferencias necesarias en una competición en la que abundan los goles y, sobre todo, el espectáculo.

Si bien el Manchester United de Ole Gunnar Solskjaer es el actual puntero con 40 puntos, le acechan los “Citizens” a solo dos unidades y un partido pendiente aún por disputar. Es decir, que los dirigidos por Pep Guardiola serían los potenciales líderes de esta competición trepidante. Pero no siempre esta hipotética realidad se imaginó tan real. No por dudar del plantillón con el que cuenta el catalán para plantar cara, sino porque el inicio de la zafra fue más bien lento, lleno de percances y sequía artillera para los vecinos del United.

 

Una dupla defensiva inesperada

Tras la debacle de la Champions League ante Lyon con sendos errores defensivos, Guardiola volvió a romper el mercado de fichajes del verano europeo anterior con las llegadas de Nathan Aké (45 millones de euros), procedente del Bournemouth y Rúben Dias (68 millones de euros), procedente del Benfica.

Se presuponía que con la salida del argentino Nicolás Otamendi, la lista de centrales a disposición del DT de Sampedor quedaría de la siguiente forma: Laporte, Dias, Aké, García y Stones, que había arribado en agosto de 2016 como el central más caro de la historia, partiría en la última plaza de la largada.

Stones Dias
Dias y Stones llegaron para mantener el buen momento del City.

La temporada comenzó como terminó la anterior. Resultados no tan óptimos llegaron, las lesiones aparecieron, el Covid hizo de las suyas y los duetos centrales fueron variando hasta que Pep, finalmente, dio en el clavo con el tándem Stones-Dias. Toda una epifanía para Guardiola.

¿Quién iba a decir que la última combinación posible en la mente maestra del catalán para la zaga iba a terminar complementándose tan bien y dando tanta solidez al City? Las lesiones de Laporte y la lenta adaptación del neerlandés Aké, los dos centrales zurdos a disposición, abrieron de par en par las puertas de la titularidad a John Stones.

 

Dias, adaptación en tiempo récord

Por consiguiente, Dias, que arrancó el curso jugando como primer central, su posición ideal, pasó a jugar de segundo zaguero para calzar inmejorablemente bien con el defensor inglés. Y es que entre las enormes cualidades del portugués está su madurez.

Con apenas 23 años, tiene la capacidad de saber adaptarse a toda clase de situaciones. Por esa razón y porque ha mejorado muchísimo la virtud de su pierna zurda puede jugar por ambos flancos con tanta solvencia.

Ya lo dijo su compatriota Pepe en su momento cuando compartieron labores en la Selección de Portugal: “Ruben es el mejor central del mundo. Para mí no hay nadie mejor que él y lo está demostrando”.

Dias se convirtió en pieza clave de la defensa citizen.

También lo señaló João Tralhão, uno de sus entrenadores en la cantera del Benfica, en una entrevista con La Media Inglesa: “El City va a ganar con Rúben mucha calidad en salida de balón, un líder en defensa capaz de comprender a la perfección las ideas que le transmita Guardiola”.

Y es que el apartado de la salida de balón es vital dentro del funcionamiento del “plan Guardiola”. Un entrenador que siempre pretende hacer cumplir el teorema de: “No hay mejor defensa que un buen ataque”.

A todas estas, el City acumula 10 partidos sin caer en la Liga Premier de Inglaterra, desde esa derrota (2-0) ante el Tottenham el 21 de noviembre. Además, sumó 16 encuentros sin morder el polvo en todas las competiciones. En esa increíble racha, la dupla Stones-Dias, vio la luz en 11 compromisos. Los números han sido inmejorables: 10 victorias, 1 empate, 10 vallas invictas, y un único gol concedido. Stones, además, ha aportado tres goles a la causa celeste.“¡Eureka!”, ha exclamado Pep.