«Es muy bueno y lo conocía de antes. Jugó muy bien contra nosotros. Estuvo tranquilo en los últimos metros. Si las lesiones le respetan, tiene una gran carrera por delante», afirmó Jürgen Klopp sobre Darwin Núñez en la rueda de prensa posterior al empate a tres goles entre Liverpool y Benfica. Y es que, más allá del resultado y la eliminación de su equipo, fue la noche consagratoria del uruguayo en la élite europea.
Darwin Núñez fue la estrella que más brilló en Anfield Road. Su partido fue impecable tanto a nivel individual como colectivo. Su constante movilidad fue una pesadilla para la última línea red, que le costó contener cada uno de sus desplazamientos.
Darwin Núñez y su noche consagratoria en Anfield
Dentro del plan reactivo del Benfica de Nélson Veríssimo (1-4-2-3-1, bloque defensivo alternando alturas sin pelota y transiciones rápidas), el uruguayo fue la pieza que le ofreció variantes para salir de la presión del Liverpool. Con su movilidad a los costados (cayendo a banda para atraer rivales) y constantes desmarques a la espalda, siempre jugando descolgado en las fases sin pelota cuando su equipo replegaba y castigando la última línea defensiva adelantada del Liverpool. Fue una amenaza constante para Ibrahima Konaté.
Su físico prodigioso, cambio de ritmo y velocidad lo convierten en un arma letal en transiciones, hasta el punto de poder jugar como extremo en varios contextos. Y, a estos rasgos físicos, le agrega una interpretación y detección de espacios diferencial. No solo saca ventajas por su cuerpo, también lo hace por su mente (siempre activo para desmarcarse).
Un delantero destinado a grandes cosas
Por otro lado, cuenta con un olfato de gol que lo coloca a la altura del resto de delanteros del mundo y una definición que ha ido puliendo con el tiempo, mostrando mucha frialdad en cada oportunidad que estuvo mano a mano contra Alisson Becker. Sin problemas de perfil para poder terminar la jugada.
Pocos delanteros en el mundo son capaces de abarcar tanto terreno y ser tan letales en el área. No tiene que mantenerse en constante contacto con la pelota (fue el que menos tocó la pelota de los titulares de ambos equipos) para ser determinante en el juego. El empate del Benfica en Anfield se entiende a partir de su figura y todo lo que generó con su constante movilidad. Y sin contar su gran anotación para empatar el partido en los minutos finales y las dos anotaciones anuladas por fuera de lugar.
6 – Darwin Núñez has now scored six UEFA Champions League goals in 2021-22, the most by a Benfica player in a single season in the competition, surpassing Nuno Gomes with five in 1998-99. Evolution. pic.twitter.com/XbJJWowdvn
— OptaJoe (@OptaJoe) April 13, 2022
El uruguayo maneja todos los registros necesarios para ser de los mejores delanteros del mundo y dar el salto de calidad a un candidato a ganar títulos importantes. Su partido en Anfield solo fue una demostración de lo que es capaz de hacer y ofrecer a su equipo. Un jugador destinado a ser de los grandes.
Vídeo de sus jugadas
Fuente del vídeo: SCOUT UK Podcast