En el último día de un mercado invernal de fichajes menos movido de lo habitual y marcado por los numerosos préstamos, el Liverpool sumó antes de que “sonara la chicharra” a Ozan Kabak (20 años) y a Ben Davies (25 años) como sus nuevos defensores centrales para afrontar el segundo tramo de una campaña que por momentos se le ha atragantado.
La nueva baja de Joel Matip (lesión ligamentaria en el tobillo), aceleró este necesario movimiento de última hora. Jürgen Klopp apuró sus opciones de añadir dos piezas tan jóvenes como polivalentes para apuntalar a una defensa en horas bajísimas, debido a las lesiones de larga duración de Virgil Van Dijk, Joe Gomez y el mismo Matip.
Además, Fabinho, central circunstancial, viene arrastrando percances musculares que le hicieron causar baja en el último duelo ante el West Ham United, por lo que las llegadas del turco y el inglés resultan más que útiles para los “reds”.
Davies pega el gran salto
Ben Davies se encontraba en la Segunda División inglesa con el Preston North End, con quien disputó 145 partidos, marcando dos goles, desde su debut en el primer equipo en 2013. En el 2019, fue distinguido como el mejor futbolista del año del Preston, luego de una excepcional campaña. Tenía apalabrado su pase al Celtic escocés al finalizar la vigente temporada, pero el interés de Merseyside tiró todo atrás.
Este central zurdo, que también puede jugar como lateral izquierdo y que usará el número 28 en Liverpool, fue alabado por Klopp: “Es un futbolista inteligente, que puede jugar en varias posiciones y que luce como un gran líder en la defensa”.
No obstante, el DT alemán también dejó en claro que, dadas las condiciones del mercado y la actual situación financiera del club, a los “reds” no les quedó de otra que mirar a los elementos disponibles en la siempre competitiva Championship inglesa, antes de recurrir al mercado extranjero.
Por lo que la llegada de un futbolista poco cotizado como Davies, a cambio de tan solo 2 millones de euros, tal vez no se hubiera producido en otro contexto. Vale recordar que otros centrales más apetecibles en el mercado, como Dayot Upamecano, estuvieron hasta última hora en la carpeta “red”.
Kabak llega a préstamo
Por su parte, el turco Ozan Kabak sí que llega a préstamo a la disciplina “red”. Procedente del Schalke 04, el central de 20 años, que también puede desempeñarse como mediocentro defensivo, jugará en el elenco de Salah y compañía hasta final de temporada. Algunos reportes de prensa aseguran que el Liverpool se ha reservado un derecho de compra equivalente a 20 millones de euros.
Se formó en la cantera del Galatasaray y ganó experiencia de Champions League en la campaña 2018-2019. Ha sido internacional siete veces con la Selección de Turquía. En el Liverpool usará el número 19. Su nuevo entrenador ha dicho de él: “Es un gran joven talento con la mentalidad adecuada”.
Kabak disputó 42 partidos con el cuadro de Gelsenkirchen en dos temporadas. Fue condecorado como el mejor novato de la Bundesliga 2018-2019, cuando defendía los colores del Stuttgart, su primer club en el extranjero.
Un mercado venido a menos
Se ha repetido a diestra y siniestra que la situación financiera de los clubes en las principales ligas europeas no es la mejor. El último mercado de pases invernal así lo ha demostrado. Tan solo se han gastado 260 millones de euros entre las cinco principales ligas del Viejo Continente, una cifra que dista mucho de los 711 “kilos” que se invirtieron en la ventana anterior, cuando todavía no se sentía el rigor de la pandemia.
Inglaterra se mantuvo a la cabeza de los gastos con 84 millones de euros. Le sigue la Serie A con 77 “kilos” invertidos en fichajes. La Bundesliga desembolsó 48 “palos” en recambios. La Ligue 1 puso sobre la mesa 29 millones y, sorprendentemente, La Liga no sobrepasó la barrera de los 25 millones de euros (22, para ser exactos).
Top 10 de fichajes invernales 2021
Los 10 movimientos más llamativos de la ventana de transferencia que se cerró este lunes 1 de febrero fueron:
- Papu Gómez al Sevilla.
- Mario Mandzukic al Milán.
- Mesut Ozil al Fenerbahce.
- Martin Odegaard al Arsenal.
- Dominik Szoboszlai al Leipzig.
- Moussa Dembelé al Atlético de Madrid.
- Luka Jović al Eintracht Frankfurt.
- Amad Diallo al Manchester United.
- Adolfo Gaich al Benevento.
- Fernando Llorente al Udinese.