El Arsenal anunció la incorporación de Jorginho a cambio de 10 millones de euros fijos más 2 millones de euros en variables desde el Chelsea. El italiano firmó un contrato por un año y medio más uno más opcional.
El mediocampista se convierte en el tercer fichaje del conjunto Blue en este mercado invernal y es momento de analizar su incorporación.
¿Qué le puede aportar Jorginho al Arsenal de Mikel Arteta?
Jorginho es un mediocentro que destaca por sus cualidades asociativas, buen toque de pelota, inteligente a la hora de moverse sin pelota para convertirse en opción de pase y condiciones para romper líneas desde el pase. No cuenta con una conducción poderosa, pero que puede controlar el juego en campo rival si su equipo está bien posicionado. Es un futbolista de ritmos bajos. Puede posicionarse tanto por delante de la línea de presión como entre centrales. Tiene una buena toma de decisiones a la hora de construir el juego.
A nivel defensivo es una pieza que destaca por su posicionamiento en bloques bajos y que tiene condiciones para acompañar la presión. La duda aparece en las transiciones, donde necesita estar protegido debido a que no tiene las condiciones físicas para ocupar mucho terreno. Es una de las principales dudas de cara a su encaje dentro del Arsenal.
¿Por qué lo fichó el Arsenal?
El conjunto Gunner necesitaba una pieza más en la rotación en la zona de volantes para reemplazar a Thomas Partey. No contaba en plantilla con un mediocentro que ocupara el rol del ghanés en momentos puntuales de la temporada. El italiano puede ofrecer soluciones a Mikel Arteta en dicho rol dentro del 4-3-3. Era la opción más barata del mercado, teniendo en cuenta que no lograron cerrar ni a Martín Zubimendi ni Moisés Caicedo. Es una apuesta a corto plazo, teniendo en cuentas las necesidades actual del líder de la Premier League.